Ganaderos buscan ampliar pastura en el Chaco “con sustentabilidad”

Imagen referencial.

La silvopastura una de las estrategias de desarrollo importante para poder mejorar la oferta de forraje en cada superficie de bosque y dejar un follaje adecuado que pueda desarrollarse bajo la sombra del palio del monte.

En el marco de la Fexpochaco 2019 en Villa Montes se analizará y revisará la normativa nacional para adecuarla a la condición de la ecoregión del Gran Chaco desde el enfoque de la ganadería para lograr un bosque sustentable, apuntó el secretario general de la Subgobernación de Villa Montes, Marcelo Gonzales.

Condiciones

Para empezar, indicó que uno de los temas en que no está de acuerdo la gente ganadera del Chaco es la carga de cinco hectáreas por animal, entonces en las condiciones de un ecosistema frágil, donde tenemos entre ocho y nueve meses de sequía, aplicar la normativa es básicamente hacer insostenible la región porque nos obligaría a los ganaderos a incrementar el número de animales en nuestros predios lo que no permitiría tener una renovación del bosque.

Por esta razón, sostuvo que encontraron en la silvopastura una de las estrategias de desarrollo importante para poder mejorar la oferta de forraje en cada superficie de bosque y dejar un follaje adecuado que pueda desarrollarse bajo la sombra del palio del monte. “Para poder avanzar se necesita una adecuación de la norma porque la región del Chaco tiene sus particularidades y necesitamos tener un reglamento en base a esta posibilidad de silvopastura”, agregó.

Recordó que en octubre del año pasado se emitió una resolución ministerial que permite alcanzar sobre el tema, pero desde esa fecha, hace 10 meses, no se tuvo la reglamentación que permita trabajar en base a esa norma, por lo que se decidió, en el marco de la Fexpochaco 2019 instalar un conversatorio denominado “Desarrollo de la ganadería en la región del Chaco, adecuación a la normativa nacional”.

A su turno, la responsable de Manejo de Bosque Integrado de la organización Nativa, Marcela Zamorano, contó que en el programa de apoyo a las actividades ganaderas del Chaco para hacer que la ganadería sea sostenible y adaptada a los cambios climáticos que se avecinan, buscan hacer que su sistema productivo sea más eficiente en las condiciones que tienen actualmente.

“El 3 de agosto, en el marco de la Fexpochaco, se analizará cual es la problemática del sector ganadero, oficialmente cada uno tienen cinco hectáreas por cabeza de ganado, lo cual no es sostenible porque fuerza a la explotación del bosque”, sostuvo a tiempo de indicar que las condiciones chaqueñas son diferentes a las del resto de Bolivia.

Argumentó que cada ecosistema tienen condiciones particulares, en el Chaco los aspectos  hídricos son un factor importante para el desarrollo de la actividad ganadera y en el foro se abordar el apoyo con todo el sustento técnico sobre cómo se debería implementar el manejo ganadero en el medio ambiente chaqueño.

“Allí estarán las cabezas de cada filial ganadera del chaco boliviano, los asociados a la Federación de Ganaderos del Chaco, la coordinadora del rubro, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, para ver cómo se puede incidir en la normativa actual que se tiene”, explicó Zamorano.

Sostuvo que en el coloquio abordarán el manejo del Gran Chaco, principalmente el manejo del bosque con ganadería integrada, como constituir el bosque con el hato, trabajar diferentes técnicas con silvopastura, cómo limpiar limpia el soto bosque, dejar los árboles con copa alta, limpiar la maleza y poner pastura que tendrá sombra, estará enriquecida con las especies del lugar, muchas de ellas como el algarrobo que captan nitrogeno, nutren la tierra “y el pasto es más rico”.

FUENTE: EL PAÍS

LINK: https://elpais.bo/ganaderos-buscan-ampliar-pastura-en-el-chaco-con-sustentabilidad/