Acuerdo entre choferes y Gobierno suspende bloqueos en la vía Cochabamba-Santa Cruz

El ministro Huanca lee las resoluciones de la mesa de diálogo

Siete horas duró la reunión entre los sectores movilizados y los representantes del Estado. Los vehículos comenzaron a circular a primeras horas de este martes

La madrugada de este martes, las dirigencias de las partes movilizadas en el Trópico y el Gobierno nacional llegaron acuerdo en atención a las demandas del sector. Después de arduas negociaciones, firmaron el convenio que pone fin al bloqueo de carreteras en la ruta Cochabamba-Santa Cruz.

“Después de un arduo intercambio de criterios, hemos concluido la reunión con la firma del acta de acuerdos que firmaron todos los representantes de las dirigencias”, señaló el ministro Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

El funcionario, que llegó en el lunes al municipio de Chimoré, donde estaban reunidas otras autoridades de Estado y las representaciones sectoriales, se encargó de leer el acta de resoluciones.

Este ministro tuvo que apersonarse a la sede de la reunión tras la postura de productores y transportistas. Quienes se negaban a continuar las tratativas sin la presencia de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. Luego de un cuarto intermedio y ya con Huanca en la mesa de diálogo, la reunión se restableció y dio sus frutos.

Cochabamba-Santa Cruz

El eje más conflictivo, y que generó la movilización, tenía que ver con la ejecución de obras viales, el mantenimiento de los accesos a puentes y otras demandas.

Los choferes del Transporte Libre del Trópico, ante la desatención del Gobierno, iniciaron el viernes un bloqueo de caminos. En cuatro puntos de la vía que une a Cochabamba con santa Cruz.

Largas filas de vehículos del transporte pesado con carga comercial había a la altura de Bulo Bulo. Los motorizados comenzaron a circular a primeras horas de esta jornada tras siete horas de diálogo entre el Gobierno y los movilizados.

Participaron de la reunión los ministros de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, y de DesarrolloProductivo; el viceministro de Transporte, el presidente de la ABC, el director de Vías Bolivia, alcaldes, concejales y la Federación de Transporte Libre del Trópico.

Fuente: La Razón