Además de dejar sin efecto la orden de aprehensión contra Evo, jueza anuló la imputación y remitió el caso a Cochabamba

La jueza Lilian Moreno, del Distrito Judicial de Santa Cruz, concedió nuevamente la tutela a Evo Morales por el caso que se abrió en Tarija, donde se investiga al exmandatario por el presunto delito de trata de personas.
El documento señala que “se dispone dejar sin efecto todos los actos procesales e investigativos que haya realizado y esté realizando el Ministerio Público a la cabeza de la nueva comisión de fiscales posterior a la emisión de la sentencia constitucional n°22/2024 de fecha 02 de octubre del 2024, lo que significa inclusive dejar sin efecto la imputación formal realizada en contra del beneficiario de tutela debiendo sin embargo, remitirse antecedentes a las instancias pertinentes en caso de persistir con el proceder contrario a la determinación asumida por este tribunal de garantías”.
En otro punto del documento se ordena remitir el cuadernillo de investigación hasta el Ministerio Público de la ciudad de Cochabamba.
El argumento para dejar sin efecto los actos procesales, el documento señala que “siendo que el Ministerio Público ha realizado actos nulos de pleno derecho constitucional, ha significado que la juez ejerza control jurisdiccional y desarrolle actuaciones procesales en base al ejercicio ilegal de la acción penal”.
La determinación se conoció a 16 días de la marcha anunciada por el evismo hasta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz para acompañar a Evo Morales para insistir en su candidatura para las elecciones del 17 de agosto.
Morales permanece hace más de 100 días en el trópico de Cochabamba resguardado por sus seguidores, quienes evitaban la ejecución de la orden de aprehensión.
FUENTE: UNITEL