Albertina Sacaca y otras figuras bolivianas son retratadas en Vogue

El Bicentenario de Bolivia llegó a las páginas de Vogue con los rostros de hombres y mujeres destacados en varios ámbitos. Por motivo de la celebración, la reconocida revista fotografió a figuras como la tiktoker Albertina Sacaca, la joyera Fátima Céspedes y la cantante Vero Pérez.

El reporte fue denominado Bolivianos en el Bicentenario: Voces de un país entre la tradición y el futuro.

«En el histórico Bicentenario de Bolivia, se eleva un coro de voces que, entre saberes andinos, fibras tejidas con orgullo, ciudades que quitan el aliento y miradas puestas en el porvenir, reivindican a esta nación construida sobre la herencia y la resistencia”, destacó la revista.

Para retratar este momento especial para el país, Vogue eligió como una de las figuras a la tiktoker Albertina Sacaca. Para ella dedicó un espacio especial denominado Albertina Sacaca, la mujer indígena de hoy. Allí se la destaca como “una de las voces indígenas más influyentes de Latinoamérica y el mundo”.

VOGUE

“Su presencia digital trasciende lo viral: reivindica la riqueza cultural de los pueblos originarios, desafían estereotipos y promueve la representación indígena en la moda y la esfera pública”, detaca Vogue sobre la creadora de contenido oriunda de Potosí.

La joven cuenta con 9,3 millones de seguidores en TikTok, cuatro millones en Facebook y 1,1 millones en Instagram. Con su comunidad digital celebró su aparición en Vogue, con una publicación llena de emoción.

“No puedo creerlo… salí en VOGUE. Una de las revistas más importantes del mundo contó mi historia, la de una mujer indígena que sigue soñando, que ama sus raices y que trabaja cada día por mostrar con orgullo quiénes somos”, escribió Sacaca en sus redes sociales.

A la revista también llegó la cantante Vero Pérez. Vogue destacó de ella su gran trayectoria musical y su talento. “Con más de 17 años de trayectoria, fue vocalista de Efecto Mandarina, banda con la que grabó cinco discos y llevó el jazz fusión boliviano a escenarios de Latinoamérica y Estados Unidos”, cuenta la revista.

Y es que Pérez ha tejido un camino en la industria musical que también incluye un paso por Llegas, Wara. Incluso compartió escenario con figuras de la electrónica como Armin van Buuren y David Guetta.

Al igual se destacó a otras figuras bolivianas como Fátima Céspedes fundadora de Livi Luxe Jewels, “la primera marca boliviana de joyería de lujo sostenible”. Además, hubo espacio para otras marcas como el restaurante Gustu, bajo el liderazgo de Kenzo Hirose, jefe de Cocina, y María Eugenia Apaza, jefa de Sala.

“Desde su apertura, Gustu ha desarrollado una identidad moderna e innovadora que fusiona la tradición gastronómica con técnicas contemporáneas, destacando la riqueza de los productos autóctonos de Bolivia”, destaca Vogue.

En total son ocho las figuras que la revista ha puesto en su reportaje especial. Este trabajo se puede apreciar en la página web de Vogue México y Latinoamérica https://www.vogue.mx/.

FUENTE: LA RAZÓN