Amplían la investigación contra dos funcionarios de Viru Viru por el caso ‘narcovuelo’

La Fiscalía de Sustancias Controladas amplió la investigación por el envío de 478 kilos de cocaína pura a España, contra dos funcionarios de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) que trabajan en Viru Viru.

Luis Alberto Tinte, fiscal asignado al caso, informó que ambos sujetos identificados como Diego H. V. U. y Freddy Ch. G., serán investigados por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, después de los datos que arrojó el proceso por tráfico de sustancias controladas.

“Tenemos que llegar a determinar si la existencia del patrimonio de estas personas va ligada de acuerdo a su perfil social o movimiento económico lícitos que han generado”, indicó.

El fiscal no descarta convocar a otros funcionarios para que declaren, de momento, en calidad de testigos. Las investigaciones tratan de esclarecer cómo ingresó la droga al aeropuerto y se cargó en la aeronave sin ser detectada en los controles de seguridad.

En febrero de este año, la policía española retuvo media tonelada de droga que arribó a Madrid en un vuelo alquilado por la Boliviana de Aviación (BoA) y que partió desde el aeropuerto Viru Viru.

El 14 de diciembre, tres trabajadores del aeropuerto Viru Viru, dos de Naabol y uno de BoA, fueron enviados a la cárcel de Palmasola con detención preventiva por el lapso de 180 días. Los tres sindicados imputados por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.

Según el cuadernillo de investigaciones, los dos trabajadores de Naabol eran los encargados de realizar los controles en las puertas del aeropuerto Viru Viru. En aquella audiencia cautelar, hicieron uso de su palabra ante la juez, donde señalaron haber omitido los controles, pero que no lo hicieron de forma premeditada.

En esta investigación, la Fiscalía y la Felcn allanaron a finales de junio el aeropuerto Jorge Wiltermann de Cochabamba, las oficinas centrales de BoA, así como Naabol y la Felcn.

También fueron citados a declarar altos ejecutivos de BoA y de Naabol. La Fiscalía convocó a declarar al alto mando de la Felcn y jefes de los grupos especiales de inteligencia.