Argentina todavía no está preparada para jugar sin Messi

Los jugadores de Ecuador celebran el gol de Enner Valencia

La vida sin Leo Messi siempre es más dura. Esa es una de las muchas lecturas que Argentina puede sacar del cierre de la fase de clasificación para el Mundial que supuso su visita a Guayaquil, donde salió derrotado por la mínima ante Ecuador.

Faltó el 10 de la albiceleste pero también muchos otros. Sin el Cuti Romero, Enzo Fernández, Julián Álvarez... Argentina es mucha menos Argentina. Lo sabía La Tri, que fue desde el principio sin complejos a jugarle de cara a la campeona del mundo. Lo sufrió Scaloni, que optó por repartir minutos y acabó recibiendo la cuarta derrota en un partido intrascendente, donde el guión reclamaba rotar. 

El inicio ya hacía presagiar que Argentina tendría que sudar para salir airoso de su visita al Monumental. Ecuador le metió velocidad al partido desde el comienzo y encontró en Preciado y Angulo dos puñales por banda para encontrar la espalda a la zaga albiceleste con relativa facilidad. Y desde ahí empezaron a caer las ocasiones. El Dibu apareció en todas ellas, especialmente en un mano a mano con Enner Valencia del que salió victorioso. 

Otamendi y Tagliafico condenan a Argentina

Consiguió Argentina contener el ímpetu local con el paso de los minutos pero justó cuando parecía tomarle el pulso al partido llegó la primera jugada decisiva. Un pelotazo a la espalda de la defensa, el oficio de Enner Valencia para cuerpear con Balerdi y ganarle la posición y un cruce a destiempo de Otamendi acabaron con el central del Benfica camino de vestuarios. Se quedó con diez Argentina y la albiceleste se preparó para sufrir. 

No generó en exceso Ecuador con esa superioridad pero en una de las múltiples apariciones de Preciado, Tagliafico midió mal en el salto y cometió un penalti sin discusión. Enner Valencia prolongó su leyenda y sumó otro gol con La Tri para llevar a los de Beccacece al descanso con una mínima ventaja en el marcador. 

Parecía Argentina condenada a un segundo tiempo de trabajo y sufrimiento pero casi en la primera jugada se igualaron las fuerzas. Caicedo vio la segunda amarilla en una jugada que casi no era ni falta y el error del colegiado permitió a la albiceleste encontrar un hilo de esperanza para la reacción. 

Pero hoy no estaba Messi para crear. Tampoco Julián para finalizar. Y el potencial de la albiceleste baja mucho sin ambos. Fue un quiero y no puedo de los de Scaloni, que nunca terminaron de desarmar a una Ecuador con un físico imponente. De ahí que el seleccionador argentino tirase, a falta de media hora para el final, del delantero del Atlético de Madrid y de Mastantuono. 

Ni siquiera con Julián

Entró también poco después Lo Celso y Argentina convirtió el tramo final del partido en un asedio sin premio. Pudo marcar el centrocampista del Betis pero la ocasión realmente clara fue para Ecuador, que volvió a encontrarse con el Dibu en un disparo a placer de Kevin Rodríguez. 

Todo quedó en intención en Argentina. La opción de empate nunca fue real y Ecuador le recordó que sin su gran estrella sobre el campo, todo se hace un poquito más difícil. Por algo no hay quien dude de la necesidad de su presencia en un Mundial con 38 años...

FUENTE: MARCA