ASFI admite alza de costos por envíos a exterior y lo atribuye al contexto internacional

El director de la ASFI, Reynaldo Yujra. | APG

La entidad reguladora de Bolivia admitió que los bancos del país incrementaron el cobro de la comisión por el uso en la tarjeta en el extranjero y en envíos de remesas al exterior. ASFI culpa a la guerra entre Rusia y Ucrania y el alza de tasas de interés en bancos del exterior. 

La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) admitió que los bancos del país incrementaron el cobro de la comisión por el uso en la tarjeta en el extranjero y en envíos de remesas al exterior y que el mismo llega a un promedio del 6 por ciento; sin embargo, dos analistas alertan que la comisión llega al 10 por ciento.

El director de la ASFI, Reynaldo Yucra, argumentó que el alza de la comisión se debe a la guerra entre Ucrania y Rusia, porque, supuestamente, alteró los precios de varios “comodities” y muchos bienes y servicios en el mundo. Esto ocasionó presiones inflacionarias, lo que motivó que los bancos centrales incrementen sus tasas de interés.

Asimismo, dijo que Bolivia depende del capital del mundo. Además, los bancos están exigiendo mayores requerimientos de liquidez para tener saldos en el exterior y estos elementos hacen que se incrementen “significativamente” los costos de servicio en los bancos bolivianos.

“Es evidente que ha habido un incremento de las comisiones en los meses de febrero a abril, pero es producto de las medidas que van produciendo en el ámbito internacional. Aquí, en el ámbito local, estas comisiones han ido disminuyendo. Hoy tenemos un promedio de 6 por ciento, está alrededor de la comisión mundial promedio que se tiene del 7 por ciento”, aseguró Yucra.

En los últimos meses, las comisiones por el envío de dinero al exterior se elevaron debido a la escasez del dólar y su alta demanda.

Comisiones por transferencias al exterior suben a un promedio de 7%; Asfi atribuye al contexto internacional

La entidad reguladora culpa a la guerra entre Rusia y Ucrania y el alza de tasas de interés en bancos del exterior. El cobro alcanza también al uso de tarjetas de crédito y debido en el extranjero

 
Las comisiones por transferencias al exterior se incrementaron. Foto: Archivo
 
Fuente: Los Tiempos