ASFI recuerda que las entidades financieras nacionales no pueden realizar cobros adicionales por el uso de tarjetas de crédito o débito en el exterior

También aclaró que otra cosa son las comisiones que los bancos internacionales cobran por el uso de un cajero automático en el exterior, y esta situación está fuera de su tuición

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió un comunicado para informar que una de sus atribuciones es la de “establecer las comisiones y los niveles máximos de comisiones, tarifas y otros cargos que las entidades financieras podrán cobrar a los consumidores financieros para las operaciones y servicios prestados”.

Agregó que las entidades financieras no pueden realizar cobros adicionales por el uso de tarjetas de crédito o débito en el exterior.

Sin embargo, explicó que cuando una persona retira dinero en efectivo de cajeros automáticos o ATM de otros países, los bancos internacionales cobran una comisión por su uso y, al estar fuera del país, esa figura no se encuentra bajo la regulación de la ASFI.

A las entidades financieras recomendó enmarcar sus cobros en sus tarifarios, que deben estar publicados en los canales de comunicación que mantienen con sus clientes.

En tanto que, a los clientes de entidades financieras, a quienes hubieran efectuado cobros indebidos, instó a presentar sus reclamaciones, siguiendo los procedimientos vigentes, de modo que la ASFI pueda aplicar las sanciones que correspondan.

Durante las últimas semanas a través de redes sociales, clientes de diferentes bancos expresaron su molestia por el cobro de elevadas comisiones cuando usaban sus tarjetas de crédito y débito fuera del país.

Henry Montero, senador de Creemos, había cuestionado la falta de control de la ASFI por este tema y añadió que también el cobro por concepto de seguro de vida, de quienes tiene créditos en entidades financieras, también había aumentado y, en algunos casos, se había duplicado.