Beni y Santa Cruz inician en Cochabamba diálogo técnico por disputa de Piso Firme

Los gobernadores de Beni, Alejandro Unzueta, y de Santa Cruz, Mario Aguilera, participarán este jueves en Cochabamba de la primera mesa técnica sobre la disputa por la Comunidad Indígena de Piso Firme, ubicada en la frontera de ambos departamentos, confirmó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

"Mañana (jueves) es la primera mesa técnica entre el Gobierno departamental de Santa Cruz y el Gobierno departamental del Beni. En esa mesa técnica van a estar el gobernador Unzueta y el gobernador en suplencia Aguilera con sus equipos técnicos", explicó.

En el encuentro, previsto para las 15h00, se definirá una metodología y un cronograma de trabajo.

Cada gobernación tendrá el mismo tiempo para exponer sus argumentos históricos y técnicos, en un marco de equilibrio. Autoridades del Viceministerio de Autonomías también harán una exposición sobre el caso.

El gobernador en suplencia Aguilera confirmó su presencia en el encuentro. El asesor general de la Gobernación cruceña, Luis Fernando Roca, indicó que acompañarán a Aguilera representantes de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Límites (DOTL).

La Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales establece este escenario de conciliación, que fija un plazo de 12 meses que podría ampliarse.

Ruiz explicó que, si no hay un acuerdo las gobernaciones podrían acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para demandar en un proceso de derecho los límites entre los dos departamentos.

Al final del encuentro del jueves se darán a conocer los resultados que abrirán el camino al diálogo y conciliación que no tiene un tiempo definido.

"Es difícil dar tiempo, no son problemas de solucionar de manera rápida, toman su tiempito, pero lo más importante es que hay la voluntad democrática", destacó.