BID prioriza minería, agroindustria, energía y turismo para impulsar el crecimiento de Bolivia

[Foto: Cainco] / ”El BID está bien posicionado para contribuir, para tener un rol en este crecimiento de Bolivia”, dijo Ilan Goldfajn

Durante un encuentro con representantes del sector empresarial, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, afirmó que el organismo multilateral enfocará su apoyo en cuatro sectores clave para el crecimiento de Bolivia: minería, agroindustria, energía y turismo.

“Vamos a trabajar en varios sectores. Al principio pensamos en cuatro: la minería, la agroindustria, la energía y el turismo”, sostuvo Goldfajn, al remarcar la importancia de escuchar al sector privado y construir políticas de impacto real.

En el sector minero, el BID plantea avanzar hacia reglas previsibles, marcos normativos claros, mayor digitalización, licencias únicas y el cumplimiento de estándares ambientales.
Para la agroindustria, se apunta a mejorar el acceso a tecnología, condiciones sanitarias, logística, acelerar la titulación de tierras y canalizar mayor inversión privada.

En el ámbito energético, el foco estará en mitigar el impacto de los subsidios, evaluar proyectos de generación y fortalecer los sistemas de transmisión. Mientras que en turismo, el objetivo es sentar bases institucionales sólidas, mapear oportunidades de inversión y convertir al sector en un motor de diversificación económica.

“Hay empresarios listos para actuar y que ya están actuando, pero que necesitan más oportunidades. El BID está bien posicionado para contribuir y tener un rol en el crecimiento y la transformación de Bolivia”, afirmó Goldfajn.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, señaló que Bolivia cuenta con sectores de alto potencial que permanecen “dormidos” por falta de impulso estratégico.

“La minería, la agroindustria y el turismo pueden convertirse en motores de crecimiento sostenido si se generan las condiciones adecuadas”, destacó, al señalar que el acercamiento con el BID abre una ventana de oportunidades para transformar la economía nacional.

En ese marco, se anunció que BID Invest, el brazo del Grupo BID para el sector privado, ampliará su cartera en Bolivia veinte veces, con inversiones de hasta 450 millones de dólares en los próximos tres años, orientadas a agroindustria, infraestructura, industria e inclusión financiera.

 

Entre las reformas habilitantes se incluyen operaciones aduaneras 24 horas en Santa Cruz, simplificación de trámites para inversiones, expansión de BID Pagos para la digitalización y formalización, y la implementación de un registro empresarial simplificado.