Bolivia es el único país de Sudamérica con un ingreso mediano bajo

Bolivia es el único país de Sudamérica en la categoría con ingresos “mediano bajo”, según la clasificación anual que realiza en Banco Mundial sobre las economías del mundo.
Además, el informe de este año refleja que de los países de la región, solo Chile y Uruguay están clasificados en ingreso alto y no se proporcionan datos de Venezuela.
Bolivia se ubica en esa categoría desde el año 1987, según el registro histórico de estos informes.
En ese año, otros cinco países de Sudamérica coincidían en el nivel de ingresos pero tres décadas y media después todos aumentaron su categoría a excepción de Bolivia, a pesar del auge de la industria de los hidrocarburos.
Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el periodo de mayor bonanza se dio entre 2013 y 2014, cuando las exportaciones de gas alcanzaron cifras históricas que en 2013 llegaron a los 3.768 millones de dólares y a 5.489 millones en 2014,
Estos recursos ayudaron a reducir la pobreza y a mejorar los indicadores sociales, sin embargo, a partir de 2015 inició un declive progresivo en la industria gasífera debido a una baja en la producción de los pozos y una caída en los precios internacionales. En 2024, los ingresos por hidrocarburos descendieron hasta los 1.635 millones de dólares.
FUENTE: PERFIL