Bolivia reporta 1.010 casos de dengue, Santa Cruz tiene más del 70%

Un infectado por el dengue yace en una cama de un hospital. | AFP

Bolivia reportó este martes 1.010 casos de dengue. Los datos muestran que Santa Cruz es el departamento con mayor registro con 70% de casos, informó este martes el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.

En Beni se reportaron 213 casos, en Tarija 37, en La Paz 30, en Pando 9, en Cochabamba 2 y en Chuquisaca 7.

Según el Ministerio de Salud, en el país circulan dos cerotipos de dengue: Denv 1 y 2.

El Denv 1 puede presentarse en forma leve o asintomática, y se resuelve con tratamiento ambulatorio, en tanto que el Denv 2 es el más peligroso y responsable de los fallecimientos, explicó el director de Epidemiología.

El Ministerio de Salud coordinó con el Servicio Departamental de Santa Cruz y los municipios afectados -Santa Cruz de la Sierra, Montero y La Guardia- el trabajo de tres equipos de avanzada para aplicar la estrategia integral y evitar la propagación de la enfermedad.

La estrategia incluye la eliminación de criaderos, rociado de insecticida para la eliminación del mosquito, atención de enfermos, limpieza de zonas donde se registra el brote y la comunicación.

En tanto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó que la enfermedad del dengue está en ascenso en la región, por lo que recomendó a la población eliminar a mosquitos del Aedes aegypti a través de la limpieza y destrucción de los criaderos que están en sus casas.

Carlos Alberto Hurtado, gerente de la Unidad de Epidemiología del Sedes cruceño, pidió a la población que, tras los primeros síntomas de fiebre alta, dolor muscular detrás de los ojos, malestar general, dolor de cabeza y manchas rojas. se debe acudir al centro de Salud más cercano de su domicilio para confirmar o descartar la enfermedad y no automedicarse.

Fuente: Los Tiempos