Botan pescado en el Rio Pilomayo y ambientalistas denuncian que pasaron del “SabalitoFest” a “La Depredación-Fest”

En Villa Montes el Gobierno Municipal recibió denuncias sobre la presencia de pescados muertos en aguas del río Pilcomayo, pescados que fueron tirados presumiblemente por ser pequeños o porque no lo pudieron vender o en definitiva por levantar la veda del Rio Pilcomayo por un asunto político y para dar lugar a un festival con música y canto denominado Sabalito Fest.  

En un par semanas se pasó del SabalitoFest al festival de la depredación y el desperdicio del sábalo en el rio Pilcomayo señalaron dos ambientalistas que pidieron reserva para evitarse problemas y además enfatizaron que “se le esta haciendo mucho daño al rio y no estaban dadas las condiciones para levantar la veda” también denuncian y que el control es casi nulo. 

Ustedes vean en los videos de redes y las fotos, el pescado esta pequeño, la irresponsabilidad de la gobernación de Tarija y el gobierno regional de Villa Montes fue grande al levantar la veda cuando se necesita as tiempo para recuperar el rio, estos ahora que se pongan la pilas para controlar no solo se trata de fiestear en alusión a los organizadores del Sabalito Fest.

Desde el municipio, Eiber Gareca, técnico ambiental del Gobierno Municipal, manifestó a Radio Aclo su preocupación por esta situación.

"Hemos evidenciado la presencia significativa de peces muertos en el río Pilcomayo. No se trata simplemente de pocos peces, sino de una cantidad considerable. Lo más inquietante es que estos peces parecen estar siendo capturados de manera irresponsable y luego arrojados a las orillas del río" y ras realizar la verificación, estimaron que al menos 200 peces se encontraron muertos según expresó Gareca a Radio Aclo Chaco.

Asimismo, dijo que Gobierno Municipal está elaborando un plan de acción para abordar esta problemática, pero Gareca hace un llamado urgente a la población a ser consciente de la importancia de un manejo adecuado de los recursos naturales.

Con información de: Radio Aclo y El Pais*