En esta época los cultivos de vid se encuentran en la etapa de brote

Capacitarán a viticultores del Chaco para mejorar la producción

Producción de uva del Gran Chaco

Los productores de uva del municipio de Yacuiba fueron capacitados por el Servicio Regional Agropecuario (Seragro) y la Fundación Fautapo. El objetivo es fortalecer esa producción en el Chaco y seguimiento a la evolución de los viñedos. 

La capacitación se realizó en las comunidades San Isidro, Lapachal Alto, Limitas, Campo Grande, Tatarenda y San Antonio. Los cursos se instalarán en la estación experimental “El Albarrobal”, para responder consultas y brindar la asistencia adecuada a los productores.

En esta época los cultivos de vid se encuentran en la etapa de brote. El director de Seragro, Reinaldo Cruz, manifestó que la asistencia técnica es fundamental para que los cultivos de vid tengan el crecimiento adecuado.

“Estamos visitando las comunidades con un experto, especialmente en el manejo del cultivo. La gente ya desarrolló sus cultivos de vid y los racimos están brotando y por eso necesitan capacitarse en el control de plagas, enfermedades y el tema de fertilización”, relató.

En ese sentido, Cruz indicó que los productores interesados en recibir asistencia técnica pueden apersonarse por las oficinas de Seragro y solicitar la ayuda de los técnicos expertos en el área. “Los técnicos están dispuestos a cooperar con cualquier productor, solo tienen que acercarse a los predios de Seragro y replicar el trabajo en diferentes viñedos de Yacuiba”, acotó.

Cabe recordar que el Seragro y Fautapo trabajaban en un convenio de cooperación interinstitucional, orientado a fortalecer la producción de uva en el Gran Chaco. La propuesta será presentada ante el ministerio del rubro. El objetivo es canalizar financiamiento para los proyectos.

El secretario de Desarrollo Productivo, Medio Ambiente y Agua, Gilmo Cardozo, explicó que el propósito es consolidar la producción de uva en el Chaco con el proyecto “Ciudadelas de la Uva”, que permitirá incorporar alrededor de 300 hectáreas más de vid. Pero, para ello, se requiere apoyo financiero nacional.