Cívicos de Yacuiba piden al Gobierno garantizar la conclusión de la “doble vía”

Piden al gobierno que se haga cargo del financiamiento total del proyecto y que garantice su conclusión.

Tras una asamblea de instituciones, el Comité Cívico de Yacuiba ha emitido un voto resolutivo en el que pide al Gobierno Nacional que se haga cargo del financiamiento total del proyecto de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, obra que ha registrado un lento avance a raíz de que el Gobierno Regional no ha garantizado su contraparte.

 “Exigir al Gobierno nacional que en retribución al gran aporte económico que brinda la región chaqueña a todo el país, producto de la exploración de sus recursos naturales, en este 15 de abril aniversario del departamento, se comprometa hacerse cargo del financiamiento del proyecto y garantice su conclusión”, cita el punto 2 del voto resolutivo.

Henry Medrano, vocero del Comité Cívico, explicó que el proyecto vial es de competencia del Estado, debido a que forma parte de la estructura vial nacional. Es así que la institucionalidad yacuibeña se ha declarado en estado de emergencia.

El proyecto de la doble vía Yacuiba-Villa Montes, que ha iniciado en agosto de 2019 en su Fase I, pasó por manos de tres presidentes de Bolivia y a la fecha registra un avance físico del 40%, según información proporcionada por el gerente de la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC), Ernesto Mercado.

El costo total del proyecto supera los 122 millones de bolivianos. La inversión es concurrente, el 51,85% cubre el Gobierno Regional y el 48,15% el Gobierno a través de la ABC.

Fuente: El País