Comandante anuncia medidas antiextorsión policial en Tránsito y Diprove
El comandante general de la Policía, Mirko Sokol, anunció nuevas medidas anticorrupción para combatir prácticas de extorsión en la Dirección de Tránsito y en Diprove, con el objetivo de transparentar los procedimientos y reforzar el control institucional.
Sokol elimina comisarías irregulares creadas para extorsión en Tránsito
La autoridad policial confirmó que se suprimirán todas las comisarías irregulares instaladas con fines extorsivos. Explicó que las comisarías solo podrán funcionar en oficinas principales de Tránsito o en comandos regionales y provinciales, y no en unidades como las EPI’s o el GACIP, donde se detectaron irregularidades.
Nueva plataforma de atención para evitar ‘arreglos’ en las calles
Como parte de las nuevas medidas, Tránsito implementará una plataforma de atención centralizada que registrará todos los casos y permitirá un control cruzado. Sokol señaló que esta ventanilla única evitará que los procesos queden “en el camino” para generar arreglos extorsivos.
Afirmó que se hará seguimiento a cada caso hasta verificar si recibió una sanción económica, si fue derivado al Ministerio Público y cuál fue su resultado final, garantizando que todo pago entre a las arcas del Estado.
Operativos de Diprove serán acompañados por Transparencia
En el caso de Diprove, Sokol informó que un memorándum instruye que todos los operativos estén acompañados por un funcionario de Transparencia, para impedir extorsiones durante los controles de vehículos robados o indocumentados.
Advirtió que cualquier operativo realizado sin el conocimiento de Inspectoría derivará en un proceso disciplinario contra los efectivos involucrados.
Policía anuncia nuevas estrategias anticorrupción
Sokol adelantó que este martes se presentarán más estrategias destinadas a desmantelar los “tentáculos de la corrupción” dentro de la institución e instó a la población a tener paciencia durante la implementación de las medidas.
FUENTE: ERBOL