El paciente está evolucionando de manera positiva

Confirman quinto caso de gripe H1N1 en Yacuiba

Confirman caso de gripe H1N1

En el municipio de Yacuiba se registró el quinto caso de gripe H1N1, se trataría de una persona de sexo masculino de 41 años de edad, confirmó la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Santusa López, a Fides Yacuiba. 

El paciente estaría siendo atendido en la Caja Nacional de Salud (CNS) y está evolucionando de manera positiva, gracias al tratamiento oportuno que recibió. 

López recomendó la vacunación contra la influenza, a manera de prevención, sobre todo para personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas. 

Mientras que a los familiares de los portadores del virus recomendó medidas preventivas, como lavarse las manos, consumir vitamina C, evitar espacios cerrados y con aglomeración de personas. 

Cabe recordar que en Yacuiba dos personas fallecieron a causa de la gripe H1N1 cuando eran transferidos a hospitales de Tarija y Santa Cruz, debido a la condición crítica en la que se encontraban. 

En aquella ocasión, el coordinador de la Red de Salud de Yacuiba, Fabián Audiverth, confirmó que en el hospital Rubén Zelaya lastimosamente no se cuenta con el medicamento para el tratamiento de la influenza AH1N1, el Tamiflu, y que en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija tampoco disponen de este antiviral.