Crisis en Bolivia: hay lista de espera por dólares y bonos vuelven a caer

Desde este lunes, el Banco Central de Bolivia (BCB) programa las compras de dólares para los meses de abril y mayo, de acuerdo con testimonios de los ciudadanos que hacen fila en puertas de esa entidad. A esta situación se suma el registro de una nueva caída en la cotización de los bonos soberanos, ahora valen 55 centavos de dólar, cuando éstos fueron comprados a un dólar.

“Tengo el número 53, me han dicho que vuelva el 15 de mayo con esta ficha. Quiero comprar 15.000 dólares”, dijo ayer un hombre en las puertas del BCB tras hacer filas desde las 6:00.

Ayer por la mañana, la fila para comprar la divisa daba la vuelta a la manzana del BCB y muchas de las personas deben madrugar para ello. “Necesito dinero para importar productos para vender, son solo 10.000 dólares. Antes compraba de la casa de cambio o del banco, pero ahora ya nadie tiene o quieren vender más caro”, dijo una señora en la fila.

De acuerdo con las personas que esperaban su ficha, más temprano funcionarios del BCB revisaron si los interesados en comprar la divisa contaban con una fotocopia de su carnet y preguntaron el monto que deseaban comprar, para luego asignarles un número y sellar la fotocopia con la fecha del día. “Sólo nos dieron número y nos preguntaron cuánto íbamos a comprar, después vino un señor y una señorita. Nos pidieron las copias del carnet con el número y el monto. Al final nos dieron una ficha y la fecha en la que tenemos que volver”, dijo otra persona.

Según los ciudadanos, las filas continúan sólo para que les reprogramen la compra en abril o mayo, dependiendo del monto. Para cifras menores a los 1.000 dólares la programación se realiza para la primera quincena de abril, mientras que para montos altos la cita es para la segunda quincena de mayo.

El BCB comenzó a vender dólares de forma directa al tipo de cambio oficial, luego de que se presentara una alta demanda de la divisa en las casas de cambio y entidades financieras.

Ayer, al final de la tarde, el BCB emitió un comunicado en el que indicó que la entrega de fichas busca optimizar los tiempos que toma cumplir con la debida diligencia que exige la Unidad de Investigación Financiera (UIF), sin dar mayores explicaciones o referirse a los largos plazos.

“Cabe señalar que la otorgación de fichas responde al objetivo de optimizar los tiempos que toma cumplir con la debida diligencia exigida para toda transacción financiera de este tipo en el sistema financiero nacional, en el marco de la normativa vigente de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF)”, indicó el BCB en una nota de prensa. Además, el ente emisor negó que se esté “reprogramando” las solicitudes de compra de la divisa.

“En este entendido, ante versiones distorsionadas que circulan en redes sociales y algunos medios de comunicación, el ente emisor manifiesta que no se hizo ningún tipo de “reprogramación” de solicitudes, realizando la atención de acuerdo al orden establecido. Asimismo, se continuará con la venta directa hasta satisfacer la demanda por la moneda estadounidense”, señala el comunicado.

Muchas de las personas que esperaban comprar dólares señalaron que necesitaban la moneda extranjera con urgencia, por lo que la programación de citas para la compra de la divisa es un perjuicio. “En muchos comercios solo quieren que se les pague en dólares, como sucede con los importadores en la Feria 16 de Julio de El Alto. En las calles no hay dónde comprar, es un perjuicio total. Esperaba comprar 3.000 dólares, pero ahora voy a tener que esperar hasta mayo o comprar en la calle”, dijo una ciudadana.

La mujer también indicó que es posible comprar dólares en algunos comercios, pero exigen un tipo de cambio superior a la oficial. En un recorrido realizado por Página Siete en pasadas semanas se pudo evidenciar que la compra y venta de vehículos en la Feria 16 de Julio se realiza en dólares y los compradores aceptan bolivianos si el precio se convierte a uno mayor al oficial y superior a los siete bolivianos.

En las calles cercanas al BCB las casas de cambio muestran en sus pizarras el tipo de cambio oficial, pero no cuentan con la divisa o tienen montos reducidos. “Estamos comprando por el momento, no tenemos para vender, sólo 500 dólares ahora, esperamos que en la semana podamos conseguir más”, dijo un encargado de ese negocio.

En pasadas semanas, algunas casas de cambio y librecambistas en plaza San Francisco, la Sagárnaga e Illampu ofrecían regalos a los turistas que cambiaran sus dólares con ellos, otros trataban de atraerlos con piropo y la oferta de hasta 7,20 bolivianos.

Nueva caída de los bonos

El economista Mauricio Ríos García reportó una nueva caída de los bonos soberanos a través de su cuenta de Twitter. “Los bonos soberanos 2028 ya cotizan en 55 centavos de dólar. No hay luz al final del túnel”, y presentó la gráfica del descenso con datos obtenidos del portal Investing.com.

Para que se entienda: quienes compraron a un dólar los bonos, hoy están dispuestos a venderlos por menos aproximados 55 centavos, porque temen que no se podrán pagar al final del plazo previsto.

El 6 de marzo, Bloomberg reportó que los bonos soberanos de Bolivia más líquidos con vencimiento en 2028 se negociaban en torno a los 70 centavos de dólar, el nivel más bajo desde que se vendieron en 2017. Según el portal, los títulos de deuda perforaron los niveles mínimos de la pandemia ante la caída de las reservas internacionales netas.

Nuevas caídas

Situación Luego de conocerse una primera caída en el valor de los bonos soberanos emitidos por el país, el Ministerio de Economía atribuyó -la anterior semana- esta situación a la crisis internacional y a la subida de tasas de interés, lo cual provoca incertidumbre en los mercados financieros. Además, afirma que la pérdida de valor afecta a todos los títulos cotizados en el mundo.

Respuesta En un comunicado, esa cartera de Estado explicó que estos títulos-valor emitidos en los mercados externos se rigen por el intercambio continuo en función a la demanda de potenciales inversores. “Estos mercados han experimentado grandes niveles de volatilidad”, según Economía.