Declaran emergencia por dengue y el 51% de los casos afecta a menores de edad

EL COED determinó fortalecer el sistema sanitario para hacer frente a la saturación hospitalaria. Se pide a los gobiernos municipales implementar planes de contingencia. Preocupa que los niños son los más afectados por la epidemia

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), reunido este jueves, declaró emergencia sanitaria por dengue en el departamento cruceño a fin de reforzar las medidas de contención de la epidemia que ha saturado el sistema sanitario.

La directora del COED, Paola Weber, hizo conocer la resolución de 12 puntos, que establece que la emergencia sanitaria también es por la saturación del sistema de salud debido al creciente número de pacientes afectados, en su mayoría menores de edad.

La declaratoria se basó en los datos epidemiológicos presentados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) que muestran que más de la mitad de los casos confirmados de dengue son menores de 18 años, es decir, que este mal transmitido por el mosquito Aedes aegypti está atacando con más fuerza a los niños y adolescentes.

En este sentido, las determinaciones del COED están orientadas a garantizar la atención en los establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel, además de la toma de muestras y el tratamiento oportuno para los pacientes.

Se instruye fortalecer el sistema de salud en los tres niveles de atención, con salas de internación, toma de muestras, medicamentos, insumos y recursos humanos, según las competencias.

También se pide a los municipios que implementen sus planes de contingencia, programando actividades que permitan prevenir, mitigar y controlar la epidemia. El Sedes, en su calidad de órgano rector de la salud del departamento, acompañará en la aplicación de dichos planes.

Asimismo, se recomienda a la población que asuma con responsabilidad la limpieza y destrucción de los criaderos de mosquito en los domicilios. Las empresas públicas y privadas deben apoyar con la limpieza continua de sus áreas internas y externas para evitar la propagación del vector.

El COED no analizó una posible suspensión de las clases, como lo planteó el martes alcalde Jhonny Fernández, pero emitió recomendaciones dirigidas a los maestros de las unidades educativas para que destinen el tiempo adecuado en sus jornadas de clases para educar a los estudiantes en las medidas de prevención y control del dengue.

También se exige al Ministerio de Salud la dotación de recursos humanos para fortalecer el sistema hospitalario para atender la emergencia sanitaria.

La directora del COED insistió en el llamado a la población a que apoye en el control de la enfermedad con la limpieza del hogar

“Ellos (los vecinos) son los principales actores que deben ayudarnos a bajar los índices de infestación larvaria (presencia del mosquito en su fase larvaria) y que esta epidemia descienda, ya que no habrá recursos suficientes para dar abasto a todos los casos si no se tiene el apoyo de la población”, señaló.

Situación epidemiológica

Weber aseguró que esta epidemia se está ensañando con los menores de edad, que son los más afectados, según los datos epidemiológicos.

“Nuestros niños son los más afectados, especialmente los menores de cinco años, por lo que todos debemos cooperar para bajar estos índices”, insistió.

Según los datos presentados por el Sedes, en lo que va del año se han contabilizado 860 casos positivos, cifra que supera a la registrada durante todo el 2019 cuando el departamento también fue azotado por una epidemia de dengue, cerrando ese año con 813 confirmados. Sin embargo, la cifra real de afectados puede ser mayor, dado que muchos pacientes recurren a la automedicación, pese a la recomendación de las autoridades de acudir con prontitud a los centros sanitarios para evitar complicaciones.

Las muertes suman 11 desde diciembre del año pasado y, de estas, cinco han sido confirmadas por el comité científico.

Los datos divulgados por el Sedes también confirman la percepción que tienen los médicos en los hospitales, de que la mayoría de los afectados son menores de edad, quienes llegan con malestar general, fiebre, dolor abdominal, sangrado nasal y por las encías.

De hecho, pacientes con esos síntomas han saturado la sala de urgencias del hospital Mario Ortiz, llevando a que se habiliten espacios hasta en los pasillos.

Según las estadísticas, de los 860 casos positivos, 434 son menores de 18 años. Y de este grupo etario, los que tienen entre 6 y 11 años son los más afectados, porque concentran el 23% del total.

En su informe, el Sedes señala que esta vez la enfermedad ha tenido un comportamiento distinto, ya que anteriormente los casos se daban más entre los mayores de edad, embarazadas y pacientes con enfermedades de base.

El reporte epidemiológico muestra que hasta la fecha 23 municipios han registrado casos positivos. Santa Cruz de la Sierra concentra la mayoría, con 470 confirmados. Le siguen Montero (95), La Guardia (91), Yapacaní (62), San Julían (29), El Torno (23), Warnes (17), San Carlos (17), El Puente (11), San Pedro (8), Buena Vista (7), San Juan (6), Santa Rosa del Sara (5), Ascensión de Guarayos (4), Porongo (3), Roboré (3), San Rafael (2), Vallegrande (2) y Portachuelo (1), San Ramón (1), Mariana (1), Charagua (1) y Camiri (1).

Varios de estos municipios han venido desarrollando campañas de destrucción de criaderos y fumigación. En la ciudad capital continúa la fumigación en barrios y centros educativos.

Este jueves el alcalde Fernández también hizo entrega de medicamentos y equipos de laboratorio para la red sur.

El burgomaestre recordó que hay camas disponibles en el centro El Tatú donde se han habilitado espacios para los pacientes con dengue. De la misma manera, adelantó que se está trabajando para habilitar más espacio en El Bajío.

Indicó que se continúa trabajando con la limpieza y desinfección.

El centro del DM 10 contará con ocho camas para pacientes con dengue y ahora se ampliará a 24 horas de atención.

La Autonomía Indígena de Charagua también declaró alerta por epidemia de dengue, por lo que prepara para el 30 de este mes una gran minga de limpieza y fumigación en toda la jurisdicción.

Otras regiones

Por otro lado, el Sedes de Tarija informó que se han confirmado 19 casos positivos en el departamento chapaco, de los cuales 15 están en Bermejo, tres en Yacuiba y uno en la capital. El responsable de la Unidad de Vectores del Sedes Tarija, Wálter Santa Cruz, informó que se realizarán tareas para eliminar al mosquito transmisor.

En tanto, en Cochabamba se registraron cuatro casos positivos, por lo que el secretario de Salud de Cercado, Aníbal Cruz, pidió a la población cumplir con las medidas para controlar el avance de la enfermedad.

Santa Cruz concentra el 70% de los casos y Beni el 21%.