Decomisan quirquinchos disecados usados como matracas en controles previos al Carnaval de Oruro
La Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) informó que decomisó nueve quirquinchos o armadillos andinos disecados que habían sido transformados en matracas, un objeto que algunos danzarines utilizan en fraternidades que participan en actividades previas al Carnaval de Oruro.
El director nacional de Pofoma, coronel José Luis Alarcón, explicó que el hallazgo se realizó durante el último convite y recomendó a la población evitar el uso de partes o derivados de fauna silvestre, como caparazones, pieles o plumas, debido a que estas prácticas están prohibidas y sancionadas por la normativa vigente.
Alarcón recordó que el uso de partes de animales silvestres puede ser castigado con penas de 2 a 6 años de cárcel, y que la sanción se incrementa de 3 a 8 años cuando se trata de especies en peligro de extinción, como el quirquincho.
En 2022, el Estado promulgó una ley que declaró al quirquincho andino (Chaetophractus nationi) como Patrimonio Natural, priorizando su protección, conservación y defensa, así como la preservación de su hábitat. Esta especie, de hábitos omnívoros, habita en pastizales de altura donde excava madrigueras en suelos arenosos y se distribuye en zonas de puna de Bolivia, Perú y el norte de Argentina y Chile.
El quirquincho andino se reconoce por su armadura o caparazón dorsal; su cuerpo puede alcanzar hasta 40 centímetros de longitud y su cola llegar a los 12 centímetros. Entre las principales amenazas se encuentra la caza con fines tradicionales, ya que su caparazón es utilizado para elaborar matracas empleadas en danzas como la morenada, además de instrumentos musicales como charangos, pese a la prohibición.
En la presentación del decomiso también participó el viceministro de Medio Ambiente, José Ernesto Ávila, quien informó sobre una resolución impulsada para reducir y prevenir impactos ambientales durante las festividades de carnaval en el país. La disposición ratifica el cuidado de los animales y refuerza la prohibición del uso de partes o derivados de fauna silvestre en celebraciones.
Pofoma señaló que mantendrá controles rutinarios y extraordinarios durante la temporada de carnaval, en especial por la realización de desfiles y entradas folklóricas que se intensifican entre el fin de semana y los días centrales de la festividad.