Denuncian a jueces de Villamontes por prevaricato tras modificar penas en caso de violación

El Ministerio Público presentó imputación formal contra dos jueces del Tribunal Único de Sentencia del municipio de Villamontes por el presunto delito de prevaricato, en el marco de un caso que involucra a tres adolescentes víctimas de agresión sexual.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que este viernes está prevista la audiencia de medidas cautelares contra los jueces acusados, quienes son parte del órgano judicial que dictó una controvertida resolución en la que modificaron el tipo penal de violación a estupro, pese a que las víctimas eran menores de 14 y 16 años. El estupro es un delito que contempla penas de tres a seis años de prisión, a diferencia de la violación, que conlleva sanciones más severas.
“La modificación del tipo penal permitió que los acusados recibieran la pena mínima de tres años y accedieran rápidamente a medidas sustitutivas, saliendo en libertad pese a la gravedad de los hechos”, explicó Gutiérrez.
Asimismo, la fiscal señaló que los jueces imputados presentaron un incidente de nulidad, por lo que, antes de realizar la audiencia de medidas cautelares, debe resolverse este recurso legal.
El caso fue reactivado por los padres de las víctimas, quienes acudieron nuevamente al Ministerio Público denunciando una posible vulneración de derechos. Gutiérrez subrayó que la Fiscalía actuó de acuerdo a la normativa legal vigente y presentó la imputación formal correspondiente contra los administradores de justicia involucrados.