Denuncian por enriquecimiento ilícito a Juan Carlos Huarachi, el dirigente que estuvo casi 8 años al mando de la COB

Una semana después de haber dejado el cargo como máximo dirigente de la Central Obrera Bolivia (COB), Juan Carlos Huarachi fue denunciado penalmente en la Fiscalía de La Paz por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias y concusión.
Juan Carlos Huarachi, asumió el mando de la COB en febrero del 2018. La gestión en este organismo sindical de los trabajadores es de dos años; sin embargo, el denunciado recién dejó el cargo el 9 de octubre de este 2025.
Abel Loma, el abogado que presentó la denuncia, señaló que tienen pruebas contundentes contra Huarachi y manifestó que una parte de la documentación es también parte del proceso contra Juan Carlos Cruz, exministro de Medio Ambiente de Luis Arce, procesado por delitos de presunta corrupción.
El denunciante considera que será importante que la Fiscalía de La Paz acepte la denuncia y ponga en marcha una investigación que pueda esclarecer la situación de Huarachi.
“Esperamos que el fiscal departamental de La Paz no ponga obstáculos y se investigue el perfil económico y patrimonial del señor Huarachi”, manifestó Loma.
Finalmente, el denunciante señaló que en días pasados se difundió en las redes un supuesto proceso que se había activado contra Huarachi; sin embargo, señaló que todo era falso y el objetivo, según Loma, era hacer creer que ya había un proceso en marcha contra el exdirigente cobista.
FUENTE: UNITEL