Descubrimiento sorprendente: las cotorras argentinas que invadieron España desarrollaron un nuevo lenguaje en Europa

Desde su llegada a suelo europeo, las cotorras argentinas cautivaron con su exótica belleza y su parloteo. Lo que parecía ser solo el eco de su hábitat natural en las tierras argentinas, ahora es un hecho. ¿Cómo es posible que estas aves, lejos de sus raíces sudamericanas, hayan desarrollado un nuevo lenguaje adaptado a su nuevo entorno en Europa?

Investigadores de renombre, pertenecientes a los prestigiosos Institutos Max Planck de Comportamiento Animal y de Antropología Evolutiva, estudiaron este enigma animal. Los resultados, publicados en la reconocida revista Behavioral Ecology, revelan una sorprendente diversidad sonora, nunca antes oída.

¿Qué revelaron sus estudios sobre las llamadas de las catas en ocho ciudades de cuatro países europeos? Las cotorras argentinas dejaron atrás su influencia y, al parecer, encontraron identidad en estas ciudades de Europa.

"Al igual que los humanos, la cotorra argentina en Europa tiene formas únicas de comunicarse según el lugar donde viven", afirma Stephen Tyndel, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en el Instituto Max Planck de Comportamiento Animal.

Europa carece de especies de loros nativas, pero la introducción de algunas especies, como la cotorra monje, se ha producido a raíz de individuos que escaparon del comercio de mascotas.

¿Qué revelaron sus estudios sobre las llamadas de las cotorras en ocho ciudades de cuatro países europeos? 

En cada ciudad estudiada, las cotorras argentinas exhibieron dialectos únicos y distintivos.

Los investigadores observaron variaciones en la estructura de modulación de frecuencia dentro de cada llamada, un rasgo que diferenciaba claramente los dialectos.

Por ejemplo, en Bruselas, las cotorras tenían llamadas de contacto que se destacaban por su diferencia con las de otras ciudades.