El frente frío llega a Tarija y el Chaco con brusco descenso térmico y heladas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió tres avisos meteorológicos por el ingreso de un frente frío que provocó un brusco descenso de temperaturas en varias regiones del país, acompañado de nevadas, heladas y precipitaciones.
Descenso brusco de temperaturas afecta al oriente y al Chaco boliviano
Según explicó Heidy Quispe, pronosticadora del Senamhi, el frente frío ingresó por el Chaco boliviano y se desplazó hacia Santa Cruz, Beni y Pando, generando un descenso térmico de entre 6 y 12 grados respecto a los valores normales de la época. La alerta también alcanza al Chaco de Tarija y Chuquisaca, al Trópico de Cochabamba y al norte de La Paz.
Nevadas y lluvias en la Cordillera Oriental
El fenómeno climático está ocasionando nevadas en la Cordillera Oriental, afectando a los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y la zona alta de Cochabamba. Asimismo, se prevén lluvias dispersas en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba durante la jornada.
Heladas en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz
Quispe advirtió que en los próximos días se registrarán heladas en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, lo que podría impactar en la agricultura y ganadería de estas regiones.
Senamhi recomienda tomar previsiones ante el frente frío
Ante estas condiciones climáticas, el Senamhi recomendó a la población tomar previsiones, especialmente en los sectores más vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, para evitar complicaciones de salud.