El sector salud inicia un nuevo paro este martes

De acuerdo con una circular, este martes 19 de agosto, el sector salud inicia un nuevo paro de actividades, tanto en la ciudad como en las provincias. Las demandas son casi una decena, conózcalas.
"(...) ante el incumplimiento a los acuerdos por parte de las autoridades (Gobernación y Ministerio de Salud) se culmina el cuarto intermedio. Por lo tanto, se determina continuar con la medida de presión, acatando disciplinadamente paro departamental movilizado, en los tres niveles de salud, tanto en ciudad como en provincias, hasta que se haga efectiva la cancelación del viático de vacunación"', reza parte del documento.
Se conoce que la medida comienza este martes, 19 de agosto, "hasta que paguen". La concentración de los trabajadores está prevista para las 8:30, en oficinas de la Federación de Salud, en el hospital San Juan de Dios.
¿Cuáles son las demandas?
1.- Incumplimiento de pago del bono viático de vacunación 2025, del 6 de julio de esta gestión.
2.- Incumplimiento del pago de retroactivo ítem GAD y Prefectural (el plazo feneció el 31 de julio del 2025, según Decreto Supremo 5383).
3.- Sueldos de contratos municipales mes de julio 2025 (Alcaldía).
4.- Reposición de contratos e ítem municipal (Alcaldía)
5.- Exigimos el cese de despidos injustificados (Alcaldía)
6.- Conflictos en hospitales de tercer nivel (Recursos Humanos, contratos, refacción, medicamentos e insumos).
7.- Deuda de la Gobernación (Banco de Sangre).
8.- Incumplimiento al pliego petitorio (salud ambiental)
9.- Cancelación de sueldos a: contratos (municipios de Urubichá y planta en El Torno).
Antecedentes
Los trabajadores de salud, la semana pasada, acordaron continuar con el cuarto intermedio hasta el lunes 12 de agosto, fecha límite para que el Gobierno realice el pago del bono de vacunación. Durante este tiempo, el servicio de atención en los hospitales se realizó con normalidad. Sin embargo, este plazo se pospuso debido a las elecciones generales.
El paro de los trabajadores de salud, que comenzó un 28 de julio y amenazaba con continuar hasta el 8 de agosto, fue interrumpido por el Comité pro Santa Cruz y autoridades departamentales, quienes se reunieron con el sector salud para llegar a un acuerdo.
En la reunión, los trabajadores de salud acordaron la suspensión del paro hasta el martes 12 de agosto, plazo fijado para atender sus demandas. Sin embargo, se le exigía al Ministerio de Salud confirmar la disponibilidad de recursos para el pago de viáticos a los trabajadores. Ante la exigencia departamental, de los trabajadores y de la población, el Ministerio autorizó la disponibilidad de recursos.
Por su parte, Marcelo Kramer, secretario de Salud y Desarrollo Humano, señaló en EL DEBER Radio que el pago, a más tardar, se concretará el lunes. "Calculamos que hasta el día viernes, a más tardar lunes (realizar el pago). Sin embargo, me parece que va a ser un poquito antes, quizás cuatro días hábiles", indicó la semana pasada la autoridad.
Kramer explicó que el desembolso requiere cumplir procedimientos administrativos, ya que los recursos provienen de una conciliación de deuda que debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa. Aseguró que estos pasos se tienen que seguir para no cometer infracciones, pero reiteró el compromiso de las autoridades por agilizar todo el proceso.
FUENTE: EL DEBER