En 11 días de campaña, se aplicaron 127.916 vacunas contra la influenza

Pasaron 11 días desde el inicio de la campaña y, hasta ahora, 127.916 dosis contra la influenza se aplicaron en el país, mientras los casos siguen sumando en diferentes regiones. El Ministerio de Salud descartó, por ahora, habilitar más grupos poblacionales que puedan beneficiarse con la inmunización.

“Hoy lunes 13 de mayo, en la plataforma Registro Nominal de Vacunación Electrónica, tenemos 127.916 dosis que se han administrado; de las cuales 20.304 son pediátricas y 107.612 son adultos”, informó la ministra de Salud, María Renée Castro.

Hace tres semanas, llegó al país el primer lote de 1,8 millones de dosis contra la influenza, luego de gestiones para acelerar el arribo. Tras cumplirse el proceso de entrega a los departamentos, Salud anunció el 2 de mayo el inicio oficial de la primera fase de la campaña con estas vacunas.

INFLUENZA

Los beneficiados en esta etapa son bebés de seis a 23 meses de edad, adultos mayores, personas con enfermedades de base, personal de salud y embarazadas. De momento, no hay planes de ampliar la población contemplada, pero sí se espera un nuevo lote en próximas semanas, con el cual se puede dar paso a más grupos habilitados.

“Nosotros estamos esperando. Hemos recibido la anticipación del lote de vacunas; en esta semana y la siguiente estaría llegando la restante cantidad de dosis que tenía que arribar al país y en el marco de eso nosotros vamos a abrir de acuerdo a lo programado”, señaló Castro.

El Ministerio de Salud detalló que del 1 de junio al 31 de julio se prevé que inicie la segunda fase de la campaña. Así, la vacunación se ampliaría a niños de entre dos y 12 años, y otros grupos de riesgo.

“No actuamos si no es con datos, así que la programación está justamente considerando este factor, la estacionalidad, las variantes que van circulando, los grupos etarios y el tema de estar o no en una endemia o epidemia”, dijo.

En tanto, los casos suman. La influenza se presenta en diferentes puntos del país, pero es en Santa Cruz donde se hizo sentir con mayor fuerza, lo cual fue uno de los factores para acelerar el arribo de dosis. Ahora, las autoridades sanitarias piden a la población acudir y aprovechar las vacunas que están en centros de salud, puntos especiales y otros establecimientos determinados en cada región.

“La mayoría están dentro del grupo de influenza tipo AH3N2; influenza H1N1 tenemos 11 casos; virus sincitial respiratorio, 95; influenza tipo B, cinco casos y parainfluenza, 17 casos”.