En Villa Montes entregan paquete de obras por más de Bs 122 millones

Con una inversión superior a los Bs 122 millones, el presidente Luis Arce entregó en el municipio tarijeño de Villa Montes el tramo Carretero Villa Montes - La vertiente - Palo Marcado, un sistema de agua potable, viviendas, enlosetado de calles y Radio Bases para mejorar las comunicaciones.

“Con las nueve obras venimos a entregar a Villa Montes más de 122 millones de bolivianos”, afirmó en un masivo acto en el marco del aniversario 207 de la Batalla La Tablada, que se conmemora este 15 de abril.

La entrega de las obras muestra “el tiempo de la cosecha” de los proyectos que vienen de los últimos tres años, en un trabajo silencioso, porque lo más importante es responder a las necesidades de la población, afirmó.

En la construcción y rehabilitación del tramo Carretero Villa Montes - La Vertiente - Palo Marcado, el Tesoro General de la Nación (TGN) invirtió Bs 106,6 millones.

Iniciada el 2018, la obra apenas tuvo un avance del 1,4% en noviembre de 2020. La ruta se constituye en una vía de integración para el desarrollo comercial y del Gran Chaco, que beneficia a más de 39 mil habitantes.

Cuenta con una longitud de 45 kilómetros, se construyó 21,4 kilómetros de carpeta asfáltica nueva, desde Taringuity hasta Palo Marcadom, y se rehabilitó 23,6 kilómetros de vía existente, desde Villa Montes hasta Taringuity.

Tiene un ancho total de 11,3 metros de plataforma bidireccional, que incluye bermas de 2 metros en ambos lados, pavimento flexible de 25 cm de capa subbase y carpeta asfáltica de 5 cm de espesor.

La obra carretera incluye luminaria, defensas flexibles, tachas reflectivas bidireccionales, señalización horizontal y vertical.

Arce también entregó el enlosetado de calles del barrio Peña Colorada, donde se invirtió Bs 2,8 millones.

La obra fue ejecutada en el marco del programa BOL-34, que está a cargo del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

Además, entregó 132 viviendas sociales a 462 personas, con una inversión de Bs 9,2 millones.

Con esta entrega, ya suman 355 viviendas construidas en Villa Montes. Para este año, se tiene previsto edificar 347 viviendas adicionales en el municipio tarijeño, informó el viceministerio de Vivienda y Urbanismo, Alberto Saucedo.

A estas obras se suma un sistema de agua potable y dos radio bases para mejorar la comunicación: una en Puerto Ustarez y la otra, en Tomando Mate.

Con estos equipos se benefician a los barrios Primero de Mayo, 16 de julio, Villa Esperanza y Manuel Marzana y parte de la carretera al Paraguay, precisó el gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Roy Méndez.

En el acto, el presidente hizo gala de su habilidad con la guitarra. A invitación de la niña María Valentina interpretó con un grupo de niños La Caraqueña, la canción de los exiliados en tiempos de dictadura, escrita por el desparecido maestro, poeta, cantante y sindicalista Nilo Soruco.