Envían a la cárcel a ocho sujetos sindicados de realizar violentos robos en moto

Supuestos atracadores enviados a la cárcel de Palmasola

Ocho supuestos integrantes de una organización criminal dedicada a realizar violentos robos en motocicletas alquiladas fueron enviados a la cárcel de Palmasola, por 180 días, tras ser reconocidos por las víctimas, según informó la fiscal asignada a la investigación, Delmy Guzmán.

Según las investigaciones de Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) esta banda sembró temor en distintos puntos de Santa Cruz con asaltos a transeúntes, en muchos casos realizados contra mujeres o menores de edad.

Guzmán indicó que imputó a los ocho implicados por los delitos de robo agravado y asociación delictuosa. Señaló que, en la audiencia cautelar se presentó las declaraciones de las víctimas que los identificaron y las fotografías de las tres motos secuestradas que usaron para realizar los robos.

Tras valorar los elementos presentados, la justicia ordenó que todos los sindicados sean recluidos en la cárcel por 180 días. Sin embargo, la defensa legal de los detenidos apeló a esta determinación y buscará que se revierta el fallo en una próxima audiencia, que aún no ha sido programada.

Siete atracos

Por su parte, el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Rolando Rojas, reveló que esta organización criminal fue identificada en siete atracos perpetrados desde el año 2024 en el eje central del departamento cruceño. 

“A partir de la gestión 2024 se incrementan estos hechos y, ante la preocupación que generaron, el Comando Departamental instruyó un seguimiento exhaustivo. Gracias a ese trabajo, logramos desarticular una banda que actuaba bajo un mismo modus operandi: interceptar a víctimas, robarles sus celulares y darse a la fuga en motocicleta”, indicó la autoridad policial.

Uno de los casos que permitió identificar a los integrantes de la banda fue el violento ataque registrado el pasado 11 de junio en el barrio El Fuerte, cuando dos menores de edad fueron asaltadas y una de ellas recibió una patada en la cabeza, mientras se encontraba en el suelo. Este hecho quedó registrado en cámaras de seguridad y generó gran indignación entre la población.

Según el comandante Rojas, Franz Tadeo G. M. fue identificado como el conductor de la moto, mientras que José María H. R. fue quien propinó la brutal patada a la víctima.

“Este sujeto (José María) es el que, en situación de indefensión de la víctima, la agrede salvajemente. Además, utilizaron una pistola —de aire comprimido— para amenazar a los testigos y evitar que los persigan”, explicó Rojas.

La lista de aprehendidos incluye a otros implicados en hechos similares, entre ellos Francisco Josué M. G., identificado por un atraco en Cotoca; Jhon Jairo M. S. y Leo Daniel C. P., implicados en asaltos en la zona de La Tranquera y Pampa de la Isla; y Jeffrey F. H., por un hecho registrado en la zona de Los Lotes.

“Todos estos sujetos fueron identificados gracias a un trabajo de investigación articulado, permanente y profesional. Se está convocando a las víctimas para los reconocimientos y así consolidar el caso ante el Ministerio Público”, remarcó el jefe policial.

Rojas también subrayó que la banda alquilaba motocicletas para cometer los delitos y que el autor intelectual del grupo fue identificado como Gustavo R., actualmente prófugo, cuya captura ya fue solicitada. Agregó que, en los operativos se secuestraron tres motos que fueron usadas en los asaltos.

FUENTE: EL DEBER