¿Es el adiós del sábalo villamontino? Piden prohibir por tres años la pesca

Tras una evaluación realizada por Alerta Pilcomayo, se determinó la necesidad de suspender la actividad pesquera en esta cuenca mínimamente por tres años, debido a la baja cantidad de cardúmenes que existe, especialmente en Villa Montes y el norte de Salta, Argentina.

"Si Villa Montes quiere seguir viviendo de la pesca y seguir teniendo al sábalo como símbolo, va a tener que suspender las actividades de pesca este año y en los próximos dos años para que se dé espacio a una recuperación", dijo Luis María de la Cruz, responsable de Alerta Pilcomayo.

Explicó la situación actual de los cardúmenes indicando que solo existen grupos locales reducidos y una baja migración. Además del incumplimiento a las restricciones a la pesca de sábalos en época de veda, apuntó a la sequía recurrente en los últimos años.

"La causa es la sostenida sobrepesca que se viene dando desde hace muchos años en la cuenca salteña y boliviana, es un tema que ya fue planteado muchísimas veces desde la década del 2000 y nunca se llegó a abordar con seriedad. También se vio afectado por los tres a casi cuatro años de sequía, especialmente del año pasado que secó el cauce en el Paraguay, entonces los peces que sobrevivieron son los que quedaron en pozos", detalló.

De la Cruz recalcó la necesidad de limitar la actividad pesquera y reconoció que eso requerirá de una reconversión productiva en ese municipio chaqueño.