Explotación aurífera en el Amboró fue denunciada en 2022 ante la Fiscalía; la ex directora del parque apunta a clanes familiares

Andreína Tolavi rindió un informe ante la Asamblea Legislativa Departamental. Clamó ayuda para defender el área protegida

Este martes, Andreína Tolavi, exdirectora del Parque Nacional Amboró, se presentó ante la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz para dar a conocer lo que sucede en esa reserva natural. Señaló que no denunció lo de las plantaciones ilegales de coca en el Amboró, sino que lo informó y que hubo personas que no cumplieron con sus obligaciones. Además, contó que durante su gestión se encontró un clan familiar que explota oro en la zona y que, con ayuda de las comunidades del lugar lograron retirarlos.

“Son informes que se emitieron a la máxima autoridad ejecutiva del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) que, como directora, en su momento, oportunamente se informó. De ahí que personas no hayan hecho su trabajo, sale de nuestras manos (…) porque repito, una vez más: los guardaparques, no son erradicadores”, declaró en conferencia de prensa.

Además indicó que dejó a la ALD cruceña la labor legal de proteger el Amboró y otras reservas. Tolavi lamentó que el presupuesto para operar sea reducido, lo mismo que el personal. Manifestó que de 30 guardaparques solo quedan 11, que deben cubrir un área de 637.600 hectáreas; recordó que el Parque Amboró incluye provincias.

Contó que, hace un año, dos personas fueron aprehendidas por realizar explotación minera aurífera ilegal en la zona; en un lugar cercano a un río. Se realizaron dos operativos, pero solo el segundo fue exitoso.

“Son clanes familiares y presumo de que podrían activarse en cualquier momento, ahora que el parque está desprotegido”, manifestó Tolavi, quien además señaló que se trata de gente de Buena Vista y que los habitantes de esa población lo saben. Añadió que el caso está en la Fiscalía desde hace un año y tres meses.

Tolavi fue retirada de su cargo, después de que se hiciera pública la información de los asentamientos humanos ilegales dentro del Amboró, así como las plantaciones de coca en esa área protegida.

El asambleísta Óscar Feney señaló que llamarán a autoridades del Sernap para que informen acerca de esta situación. Recordó que funcionarios de la Gobernación visitaron la reserva de Choré y evidenciaron “asentamientos ilegales, chaqueos y dotaciones del INRA en zonas no disponibles”.