Fiscalía allana la propiedad ‘Adán y Eva’ en Santa Cruz por presunto enriquecimiento ilícito

Foto: Fiscalía allana y secuestra propiedad Adán y Eva en Santa Cruz

La Fiscalía ejecutó este miércoles 27 de agosto un operativo de allanamiento en la propiedad denominada ‘Adán y Eva’, ubicada en los municipios de La Guardia, Cabezas y El Torno (Santa Cruz), como parte de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Investigación contra R.E.A.M. y denuncia del diputado Héctor Arce

El caso fue reabierto el 29 de julio de 2025 luego de la presentación de nuevos indicios por parte del diputado Héctor Arce, quien acusa a R.E.A.M. de haber incurrido en tráfico de influencias para adquirir tierras productivas de alto valor económico. Según la denuncia, el predio en cuestión facilitaría acceso privilegiado a infraestructura vial, mercados seguros y beneficios económicos garantizados.

Fiscalía confirma alerta migratoria contra el acusado

El 18 de agosto, la Fiscalía General del Estado ya había anunciado una alerta migratoria contra R.E.A.M. con el fin de asegurar su presencia en el proceso de investigación. La acción busca evitar la fuga del acusado mientras se esclarece el origen de los recursos utilizados para la adquisición de las tierras.

Nuevos indicios: terreno millonario y presuntas irregularidades

De acuerdo con la nota oficial del Ministerio Público, los nuevos elementos de prueba apuntan a que el terreno está valorado oficialmente en 3,3 millones de dólares, aunque su costo real podría superar los 5 millones. Además, se identificaron posibles irregularidades en el pago de impuestos y en los permisos para desmontes amplios en la propiedad ‘Adán y Eva’.

Posible impacto del caso en la política y economía de Bolivia

El allanamiento y la investigación en curso generan gran expectativa mediática y política en Santa Cruz y en todo el país, dado que se trata de un caso con implicaciones en temas de corrupción, tierras productivas y tráfico de influencias.

FUENTE: RED UNO