Fiscalía descubrió en Senkata cuatro tanques de supuesto almacenamiento irregular
La Fiscalía Anticorrupción identificó cuatro tanques de almacenamiento presuntamente irregulares en la Planta de YPFB Senkata, como parte de una investigación por desvío de carburantes hacia el mercado ilegal. Las autoridades ampliaron los operativos simultáneos en instalaciones de YPFB en El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
Fiscalía halla tanques que no pertenecerían a YPFB Logística
El fiscal anticorrupción de El Alto, Sergio Dávila, informó que funcionarios de la estatal petrolera señalaron que los tanques detectados no pertenecerían a YPFB Logística, sino a YPFB Comercialización, lo que generó sospechas sobre su construcción y uso.
Dávila indicó que se convocará a más funcionarios y testigos para esclarecer la propiedad, la finalidad de los tanques y su relación con el presunto desvío de combustibles.
Operativos simultáneos buscan esclarecer desvío de carburantes
El Ministerio Público intervino este lunes plantas de YPFB en El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, en el marco de una investigación por desvío de carburantes hacia el mercado irregular. Documentación secuestrada en distintas oficinas será analizada para determinar responsabilidades.
Los fiscales señalaron que los funcionarios no lograron explicar adecuadamente la diferencia entre los tanques de Logística y los de Comercialización, lo que refuerza las sospechas del almacenamiento irregular.
Choferes de YPFB están implicados en desvío de cisternas
La Fiscalía ejecutó órdenes de aprehensión contra dos choferes de YPFB acusados de desviar combustibles. Las irregularidades detectadas datan de febrero y noviembre, meses en los que se evidenció acopio y despacho inapropiado de cisternas.
Uno de los casos más graves involucra el despacho de 14 cisternas cargadas con diésel, cuando el combustible debía limitarse solo a un 10% de su capacidad para transporte interno. El carburante fue posteriormente comercializado a distintos usuarios, según la investigación.
El fiscal Dávila señaló que ambos funcionarios tienen múltiples denuncias y que el esquema de corrupción habría surgido en YPFB Logística.
FUENTE: EJU