Fiscalía presume que hombre hallado en mina de Oruro fue ofrendado en ritual

Imagen de referencia

La Fiscalía Departamental de Oruro investiga el hallazgo de un hombre sin vida en una mina del cerro Estaño, en Huanuni. Las primeras hipótesis apuntan a que podría tratarse de un ritual minero de ofrenda humana, un homicidio o un accidente en la mina.

Fiscalía de Oruro plantea tres hipótesis sobre el hallazgo

El fiscal departamental, Aldo Morales, explicó que la investigación considera tres escenarios: un accidente minero sin auxilio, un homicidio con ocultamiento del cuerpo o un ritual de ofrenda, práctica vinculada a las creencias de algunos sectores mineros en Bolivia.

Restos fueron encontrados en mina de Huanuni

El caso salió a la luz el 30 de septiembre, cuando pobladores de la comunidad de Antequera ingresaron a la mina y encontraron restos humanos junto a un promontorio de piedras.

En el lugar también se halló una mochila con la cédula de identidad de la víctima, identificada con las iniciales P.G.C.

Víctima desaparecida desde 2017

Según la familia, el hombre había dejado en 2017 una carta de despedida donde indicaba que viajaría a Argentina para trabajar, motivo por el cual no denunciaron su desaparición. Ocho años después, el hallazgo de su cuerpo en Oruro ha generado gran conmoción.

El subcomandante de la Policía en Oruro, César Ortega Arias, afirmó que la carta de despedida influyó para que los familiares asumieran que había dejado el país.

FUENTE: EL DEBER