ELECCIONES EN BRASIL

Flávio Bolsonaro suma apoyos para la segunda vuelta en Brasil

Flávio Bolsonaro suma apoyos para la segunda vuelta de las elecciones de Brasil

El senador Flávio Bolsonaro fortaleció su candidatura para la segunda vuelta de las elecciones de Brasil tras recibir el respaldo público de tres rivales derrotados y de varios partidos de derecha. El candidato del Partido Liberal obtuvo el 47% de los votos en la primera vuelta, frente al 45% del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Augusto Cury, escritor de libros de autoayuda y tercero en la votación con el 2,9%, equivalente a 3,4 millones de votos, anunció este jueves su apoyo a Bolsonaro. El candidato también recibió el respaldo de los exgobernadores Ronaldo Caiado, que obtuvo el 2,1%, y Romeu Zema, que alcanzó el 0,27%. El equipo de Lula intentó sumar a Cury, pero no logró su apoyo.

La primera encuesta difundida después de la primera vuelta ubicó a Bolsonaro con el 52% de las preferencias y a Lula con el 48%, en un escenario cercano al empate técnico. Ambos candidatos están invitados a participar en varios debates, aunque hasta ahora no se confirmó un enfrentamiento directo entre los dos.

Cury explicó que decidió respaldar al candidato presidencial del Partido Liberal como un voto de confianza, aunque advirtió que no se trata de un apoyo incondicional. "Decidí darle un voto de confianza a Flávio Bolsonaro, que busca un primer mandato y, después, [promete poner] fin a la reelección. Pero quiero dejar claro que esto no es un cheque en blanco, es un compromiso conmigo y con Brasil. Yo y todo el pueblo brasileño le exigiremos cuentas", declaró. Durante la campaña, el escritor había afirmado: "Mi mente es capitalista, pero mi corazón es social".

El respaldo a Bolsonaro también fue formalizado por Republicanos, Podemos, União Brasil, Progressistas y Novo, partidos de la derecha tradicional y el centroderecha. Además, nueve gobernadores electos en primera vuelta acudieron este jueves a Brasilia para respaldar al candidato. El Partido Liberal amplió su representación en la Cámara de Diputados hasta 121 de los 513 escaños y se acercó a la cantidad necesaria en el Senado para promover una declaración de guerra contra el Supremo. Cuatro integrantes de la familia Bolsonaro obtuvieron escaños.

En la primera vuelta, Flávio Bolsonaro consiguió cinco millones de votos más que su padre, Jair Bolsonaro, quien está encarcelado por organizar un complot golpista, en comparación con la votación de 2022. Lula, en cambio, perdió tres millones de votos respecto a esa elección. El presidente busca ampliar su base como único candidato de la izquierda y encabeza la alianza de la Esperanza, integrada por el Partido de los Trabajadores, otras cuatro siglas de izquierda y el PSB del vicepresidente Geraldo Alckmin.

Lula decretó este viernes una nueva exención de impuestos a la gasolina y llamó a sus seguidores a movilizarse casa por casa y en internet. Durante una actividad en Ceilandia, una favela de Brasilia y zona de apoyo bolsonarista donde creció Michelle Bolsonaro, afirmó que el país no volverá a ser gobernado por el fascismo y anticipó que habrá debates en televisión e internet. El presidente centra parte de su estrategia en los 33 millones de personas que se abstuvieron en la primera vuelta, especialmente en los mayores de 70 años.