Frente frío ingresará desde el lunes y afectará a cinco departamentos: Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y Pando

Después de varios días de intenso calor y vientos secos, el clima en gran parte del país dará un giro brusco. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció el ingreso de un frente frío a partir del lunes 6 de octubre, que traerá lluvias, tormentas eléctricas y un descenso moderado de temperaturas, principalmente en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, sur de Beni y Pando.
“Prácticamente a partir del lunes vamos a tener precipitaciones en varios departamentos, pero con mayor intensidad en el sur y oriente del país”, informó una pronosticadora del Senamhi.
De acuerdo con el reporte, el cambio de clima será perceptible desde la madrugada del lunes, cuando se prevé un descenso paulatino de temperaturas y lluvias dispersas que podrían intensificarse durante la tarde. En regiones como el Chaco chuquisaqueño y tarijeño, las tormentas eléctricas podrían venir acompañadas de ráfagas de viento y posibles granizadas aisladas.
El Senamhi recomendó a la población tomar previsiones ante el cambio brusco de clima, especialmente en actividades agrícolas y de transporte, ya que las lluvias podrían afectar caminos y cultivos recién sembrados.
Este anuncio coincide con la finalización, este domingo, de dos alertas meteorológicas activas: una por altas temperaturas, con registros de hasta 40 grados, y otra por vientos moderados a fuertes que afectaron en los últimos días al norte de Beni, la Chiquitania, y al Chaco de Chuquisaca y Tarija.
“Tenemos dos avisos de prioridad naranja, uno por calor extremo y otro por vientos, que están concluyendo, pero el lunes se espera un nuevo panorama marcado por lluvias y cielos nublados”, señala el informe del Senamhi.
El cambio de condiciones climáticas marca el inicio de una semana más fresca, con precipitaciones esperadas hasta el miércoles, lo que podría aliviar temporalmente la sequía en algunas regiones, aunque también se pide precaución ante posibles tormentas intensas y crecidas repentinas de ríos en zonas vulnerables.