Gobernación garantiza medicamentos para pacientes con cáncer pese a la triplicación de costos

La Unidad de Lucha contra el Cáncer, dependiente del CEDIS, confirmó que los pacientes con esta enfermedad continúan recibiendo sus medicamentos de manera regular gracias a una inversión trimestral de 150 mil bolivianos financiada por la Gobernación de Tarija, en cumplimiento de la ley departamental que respalda este beneficio.
El responsable del programa, Jorge Pérez, explicó que a pesar de que los precios de varios fármacos especializados se duplicaron o incluso triplicaron en los últimos meses, los 15 pacientes que actualmente forman parte del programa no han visto interrumpido su tratamiento.
“Cada trimestre gastamos alrededor de 150 mil bolivianos. Estamos en un nuevo proceso de compra para abastecer hasta fin de año y así evitar que los pacientes se queden sin tratamiento”, señaló Pérez.
El especialista aclaró que se trata de medicamentos que no están contemplados en los seguros médicos nacionales, incluido el SUS, por lo que solo se cubren con recursos departamentales.
De esta manera, la Gobernación busca garantizar la continuidad de los tratamientos oncológicos y brindar seguridad a los pacientes, quienes dependen de estas medicinas para enfrentar su enfermedad.