Demora se debe a ineficiencia del Gobierno Regional del Chaco:

Gobernación le recuerda a Quecaña que el trabajo técnico de conciliación está en marcha

La Gobernación manifestó mediante la secretaría de Economía y Finanzas, a la cabeza de Manuel Figueroa.

Ante las constantes declaraciones vertidas por el Ejecutivo Regional de la provincia Gran Chaco, José Antonio Quecaña, de congelar las cuentas del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, la máxima institución ejecutiva del Departamento le recordó que existe un trabajo técnico con relación a la conciliación de cuentas, admitiendo que la demora se debe a la “ineficiencia” del Gobierno Autónomo Regional de esta provincia.

Ante tal situación, la Gobernación manifestó mediante la secretaría de Economía y Finanzas, a la cabeza de Manuel Figueroa que la responsabilidad del congelamiento de cuentas de ambas instituciones estará vinculada al incumplimiento de los acuerdos alcanzados pese a la solicitud de reunión que mantuvo el Gobierno Departamental con la región del Chaco, en donde los mismos solo han establecido postergaciones y alargues de tiempo.

Tras una serie de reiteraciones, la Gobernación manifiesta que se encuentra imposibilitada hasta la fecha de poder avanzar ante tal situación, esto debido a que existiría un incumplimiento al acuerdo con el mismo Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, haciendo alusión a un convenio intergubernativo que existe entre ambas partes.

Según explicación que sostiene la Secretaría competente del Gobierno Departamental hace referencia a dicho convenio que establece realizar un trabajo técnico especifico, como el de la modificación presupuestaria interinstitucional para poder ejecutar un proceso de contratación de consultoría por producto acordada en el mismo, el cual refleja un trabajo compartido, es decir 50% por ambas partes, situación que en la actualidad no acontece.

La Gobernación lamentó de sobremanera que se trabaje técnicamente para dar solución con este tema que se viene arrastrando desde pasadas gestiones, y la institución competente, en este caso el Gobierno Regional de la provincia Gran Chaco no demuestre prioridad a la hora de ejecutar estos convenios que se establecieron con el fin de conciliar cuentas.

Cabe recordar, que Quecaña advirtió al gobernador, Adrián Oliva Alcázar, de hacer congelar las cuentas del Gobierno Departamental si no concilian la deuda con esta región. Las declaraciones las hizo durante la marcha del Movimiento Al Socialismo (MAS) al conmemorarse los 36 años de democracia en Bolivia.