Gobierno dice que analizará el plan para aprehender a Evo

Luego que la justicia determinara mantener la orden de aprehensión contra Evo Morales, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este viernes que se tendrá una reunión con el Comando General de la Policía Boliviana, el Estado Mayor y el Viceministerio de Régimen Interior para analizar el plan de operaciones sobre la captura del expresidente.
“La orden contra el señor Evo Morales continúa y sigue plenamente vigente. Vamos a analizar una vez más el plan de operaciones y, cuando existan las condiciones materiales sin poner en riesgo la vida de ningún boliviano, vamos a ejercer”, dijo.
Añadió que, en primera instancia, ya se dio cumplimiento a un avance más en la justicia al revertir el fallo judicial de la jueza de Santa Cruz, para que la orden contra el expresidente siga vigente.
“No es una satisfacción para el Gobierno sino para las niñas y niños en el país. Estamos trabajando para darle justicia a aquellas personas que han sido víctimas de violación”.
La tarde de este viernes, el juez Franz Zabaleta de La Paz determinó revocar el fallo de la jueza Liliana Moreno de Santa Cruz, quien dejó sin efecto la orden de aprehensión y la imputación en el caso de trata de personas con agravante.
Zabaleta dispuso una medida cautelar “que suspende temporalmente” cualquier determinación “adoptada en torno a este caso, entretanto no se resuelva la presente queja”.
Morales criticó la determinación e indicó que Zabaleta, quien, sin tener competencia, “supuestamente” anuló el fallo de la jueza Moreno de Santa Cruz.
Dijo que su libertad está garantizada y que el 16 de mayo marchará en La Paz para inscribir su candidatura ante el Tribunal Supremo Electoral de cara a las elecciones del 17 de agosto.
“No puede haber Amparo Constitucional sobre otro Amparo Constitucional. No puede haber una Acción de Libertad contra otra Acción de Libertad. No puede haber una Resolución Constitucional contra otra Resolución Constitucional”, afirmó.
Morales es requerido por la justicia de Tarija dentro el caso de trata de personas con agravante. Esto relacionado con el presunto embarazo de una adolescente de 15 años cuando era jefe de Estado, en 2016.
El expresidente está atrincherado en la región de Lauca Ñ, Trópico de Cochabamba, y resguardado por sus seguidores ante una posible intervención policial.
FUENTE: LA RAZON