Gobierno ejecuta plan de atención inmediata a la sequia en 102 municipios afectados

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, brindó detalles este lunes sobre la situación de sequía que afecta a varios municipios en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Potosí, resaltando la necesidad de abordar de manera estructural la provisión de agua para enfrentar este desafío.

Calvimontes señaló que se está a la espera de un plan de acción por parte de los gobiernos departamentales para intervenir de manera inmediata desde el Gobierno nacional. Destacó que, hasta el momento, no se ha declarado ningún departamento en estado de desastre o emergencia, aunque hay municipios en Potosí y Santa Cruz que han sido declarados en desastre o emergencia municipal.

En el marco de las competencias correspondientes, el viceministro indicó que la prioridad es resolver el problema estructural del agua, especialmente en el ámbito productivo. Además, resaltó la ejecución actual del Plan de Atención Inmediata a la Sequía, el cual incluye la entrega de tanques, politubos, perforación de pozos, entre otras medidas coordinadas con los municipios afectados.

"Los sectores afectados no requieren únicamente ayuda humanitaria, sino una solución integral que garantice el suministro de agua de manera sostenible", afirmó la autoridad.

El Gobierno nacional reitera su compromiso de trabajar en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales para abordar esta situación y brindar el apoyo necesario a las comunidades afectadas.