Gobierno: El 56% de los Bs 18.000 MM gastados en gestión del MAS fueron sacados de empresas públicas y el Ejecutivo

El Gobierno denunció, este lunes, que el 56,5% (Bs 10.137 millones) de los Bs 18.039 millones gastados, entre 2006 y 2019, en la gestión del expresidente Evo Morales, fueron sacados de las empresas públicas y el Órgano Ejecutivo; se desconoce el destino de esos recursos.

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, señaló que del total de los recursos gastados en el gobierno del MAS, Bs 6.599 millones (36,5%) fueron sacados de las empresas estatales; Bs 3.652 millones (20%) de las instituciones públicas descentralizadas; Bs 3.538 millones (20%) del Órgano Ejecutivo  y Bs 3.056 millones (17%) del Tesoro General de la Nación (TGN).

En tanto, indicó que Bs 1.192 millones (6,5%) corresponden a instituciones financieras no bancarias del nivel central del Estado y del nivel territorial, el Órgano Electoral, el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional.

Ante esto, Schlink cuestionó y pidió al exministro de Economía y candidato presidencial del MAS, Luis Arce, que especifique cuál fue el destino de esos recursos públicos.

"Habría que preguntarle al candidato Arce en qué se gastó esta plata. Estamos mostrando aquí la prueba del sobregiro, del gasto, pero no sabemos específicamente en qué se gastó esa plata y es la investigación que tendrán que hacer las nuevas autoridades", manifestó.

El 9 de junio, el entonces del ministro de Economía, José Luis Parada, denunció que Arce dejó un "hueco" de Bs 18.000 millones en el TGN por el "despilfarro" de los recursos del país.

Al respecto, el Viceministro mencionó que la empresa pública más afectada fue Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pues sus gastos suman Bs 4.276 millones.

La autoridad recordó que en noviembre de 2019, cuando se inició la actual gestión gubernamental, se reportó que la petrolera estatal tenía deudas por el combustible desde febrero de ese año. "La plata de YPFB se la habían gastado en otras cosas", dijo.

Agregó que de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se gastó Bs 658 millones; y de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Bs 446 millones.

Por otra parte, Schlink señaló que se gastaron Bs 848 millones del Ministerio de Planificación del Desarrollo, Bs 558 millones de Obras Públicas, Bs 519 millones de Medio Ambiente y Agua, Bs 401 millones de Salud, Bs 257 millones de Gobierno, entre otros.

Entre tanto, agregó que se gastaron Bs 987 millones de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Bs 536 millones del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), además de Bs 493 millones de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).