Gobierno envía ayuda a 42 municipios afectados por sequías y heladas

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo. Foto: iica.int

El Gobierno nacional movilizó equipos técnicos y ayuda a al menos 42 municipios de seis departamentos del país que fueron declarados en emergencia por los efectos climáticos que causan sequías y heladas en esas regiones.

“Tenemos 42 municipios que han reportado afectaciones especialmente por este evento adverso que es la sequía y la helada en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija”, indico el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo a ATB.

Estos hechos afectaron a alrededor de 30 mil familias y más de 20 mil hectáreas de cultivos.

“Se ha perdido alrededor de 1.000 hectáreas de cultivos, también se estaría afectando al sector ganadero por falta de agua y por falta de forraje”, apuntó la autoridad.

Los equipos del Viceministerio realizarán evaluaciones de campo en los municipios para asumir las medidas de atención que incluyen la dotación de equipos y también de semillas a los productores.

“Vamos a atender de manera inmediata ya sea con semillas, fertilizantes, insumos agropecuarios, forraje y si es necesario agua, vamos a atender mediante cisternas o perforaciones de pozos”, afirmó Mollinedo.

La autoridad atribuyó la falta de lluvias al cambio climático que sufre la Tierra y al fenómeno de La Niña que llegó con fuerza a Bolivia.

La falta de lluvias no solo está afectando a los cultivos, sino también a los reservorios de agua potable que, en algunos casos como en La Paz, están garantizando el líquido hasta enero del próximo año.

Fuente: ABI