Gobierno mapea lugares donde se revende el dólar

COMERCIO. Una imagen referencial de una transacción de dólares.

Silva dijo que el trabajo se realiza en ciudades capitales y fronteras.

El Gobierno realiza un mapeo en todo el país para identificar los puntos donde se revenden los dólares que son adquiridos en el Banco Central de Bolivia (BCB) y son comercializados a un precio mayor al oficial.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que este trabajo no solo se realizará en las ciudades capitales, sino también en las regiones fronterizas, principalmente con Chile y Argentina, de donde — según denuncias— salen las divisas hacia el exterior del país.

“Se estaría sacando el dólar a un precio mayor de gente que viene a hacer filas acá (Banco Central y que) se está dedicando a ese tipo de tráfico de esta moneda”, dijo Silva a la prensa.

Afirmó que ese mapeo se entregará a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) y al Banco Central de Bolivia (BCB) para que asuman los recaudos necesarios ante la venta irregular de la divisa estadounidense en el mercado informal.

De acuerdo con reportes de la televisión, el dólar en las zonas fronterizas, sobre todo con Argentina, se comercializa por encima de los Bs 7,00, cuando el tipo de cambio oficial es de Bs 6,96 para la compra.

Una persona que se dedica a la compraventa de dólares en el mercado informal fue aprehendida y encarcelada por cuatro meses en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes en la ciudad de La Paz. Fue acusada por los delitos de agio y especulación.

Con ese antecedente, el viceministro Silva afirmó que continuarán los controles para evitar que estas personas conocidas como ‘librecambistas’ afecten la economía del país y de las familias que requieren dólares para cumplir sus obligaciones, como el pago de deudas o devolución de anticréticos.

Si encontramos a “otra persona en las mismas condiciones, vamos a presentar la denuncia por agio y especulación y vamos a exigir que se procese de acuerdo con lo que establece la normativa”, advirtió el viceministro.

Luego del acuerdo entre el BCB y el Banco Unión de venta de dólares a un tipo de cambio competitivo de Bs 6,95 la unidad a los exportadores privados del país, una inusual demanda de la divisa por parte de la ciudadanía genera filas y especulación.

Las denuncias contra librecambistas o casas de cambio que especulan con la venta de dólares suman día a día. Hasta el lunes se registraron más de un centenar de denuncias.

Fuente: La Razón