Gobierno y productores del Trópico de Cochabamba suscriben un acuerdo y se suspenden las protestas

Después de más de 15 horas de diálogo, los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, lograron suscribir un acuerdo la madrugada de este viernes con los representantes de los productores del Trópico de Cochabamba.

La reunión fue realizada en Lauca Ñ y contó con la participación de los representantes de los productores de leche, apicultores, piscicultores, bananeros, coca ecológica y piña, además de los citados ministros.

"Entonces, se ha llegado a un acuerdo y también hay el compromiso de que se levantan y se suspenden los bloqueos de caminos que estaban siendo anunciados; ahora podemos estar tranquilos y garantizar la continuidad de las acciones que veníamos desarrollando", dijo Huanca en conferencia de prensa.

Entre los acuerdos, por ejemplo, se comprometió el cumplimiento de recepción de acopio de 21.900 litros de leche de manera inmediata, la compra de un tanque de almacenamiento y la compra de una cámara de enfriamiento.

También existe el acuerdo de la compra de la totalidad de miel producida y cumplir con el pago de manera pronta. Además, se decidió que Insumos Bolivia continuará con el acopio y corte de palmito, y que gestionará apoyo de agroinsumos.

Asimismo, en beneficio de los productores piscícolas, se estableció el precio kilo en 22 bolivianos por el periodo de 90 días y luego se evaluará el costo de producción. 

Del mismo modo, se garantizará la recepción de 1.4 millones de kilos de piña por parte de Insumos Bolivia, se consolidará la continuidad del programa banano en su segunda fase y se fortalecerá la coca ecológica en el Trópico, entre otros puntos del acuerdo.