DESASTRE GASÍFERO EN EL CHACO
Incendio por rotura de ducto de gas Santa Cruz-Yacuiba deja 4 heridos

La rotura del ducto de gas GSCY Santa Cruz-Yacuiba, ubicado a 20 kilómetros de la comunidad tarijeña El Pelícano (distante a 27 kilómetros de Villamontes) provocó un incendio de magnitud, que está siendo controlado por personal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte.
El incidente ocurrió a las 12:05, en el gasoducto ubicado entre las estaciones de compresión Caigua y Taquiperanda. La empresa estatal reportó que el daño fue ocasionado "por terceros" que manipulaban equipo pesado en la zona.
"Una fisura en la tubería del GSCY (Gasoducto Santa Cruz-Yacuiba), en el tramo Taquiperendia-Caigua, ocasionó una fuga de gas, seguida de fuego, cuya expansión alcanzó a algunos moradores de la comunidad Pelícano, aledaña al lugar, provocándoles quemaduras de diverso grado", detalla un comunicado publicado por YPFB Transporte.
La compañía reportó que apenas enterados del incidente, los operarios procedieron al cierre del válvulas de gas, además de que personal especializado se dirigió al lugar del suceso "vía aérea", para socorrer a las cuatro personas que fueron alcanzadas por el fuego y evaluar los daños en el ducto, antes de reanudar las operaciones.
La nota enviada por la estatal detalla que los cuatro heridos son un hombre de 41 años, una señora, de 33; un niño de siete, y una niña de seis años. Las víctimas del accidente fueron llevadas en un helicóptero hasta la ciudad de Santa Cruz, donde reciben atención médica.
"Recién estoy volviendo del lugar donde ha ocurrido el incendio. Ha sido una explosión por una máquina que está operando ahí para sacar arcilla para el embalse; ha ocasionado la rotura de la tubería y la explosión. Se han quemado varias personas, que han sido llevadas al hospital de Villamontes, están quemados completitos (...). El incendio está grave, el fuego está avanzando, está preocupante la cosa", aseguró un testigo del hecho, en un audio difundido por El País.
Si bien la primera medida operativa fue cerrar las válvulas para detener el paso del gas, los funcionarios de YPFB Transporte "tomaron las previsiones necesarias" para no afectar el abastecimiento de gas a Argentina ni a la región sur del país.
FUENTE: PÁGINA 7