Instalan huelga de hambre en la Asamblea de Tarija exigiendo ley que redistribuye el 45%

ahoradigital
Representantes de los Comités Cívicos de Padcaya, Entre Ríos y Bermejo se reunieron ayer con el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Alan Barca, para abordar el proyecto de Ley para la distribución de regalías hidrocarburíferas a favor de las provincias productoras del departamento.
El asambleísta departamental por Bermejo, Rubén Reyes informó que se tuvo la reunión con el presidente de la Asamblea Departamental, en donde se esperaba que se brinde un informe sobre la situación del proyecto de ley que fue presentado en una primera instancia en noviembre pasado.
Representantes de los tres municipios esperaban que Barca indique cuándo se remitirán el proyecto a las comisiones legislativas para que se inicie con su tratamiento respetivo.
Reyes dijo que dentro de la táctica dilatoria del presidente de la Asamblea, quería entrar en explicación sobre el proyecto de ley, pero no indicar una fecha específica de cuándo se lo derivará a las comisiones.
Explicó que si el presidente de la Asamblea decía cuándo lo remitiría el proyecto de Ley a las comisiones, dirigentes y legisladores de los tres municipios se iban a retirar de manera tranquila, sin embargo, ante la negativa de Barca de decir cuándo se lo remitirá, es que los dirigentes determinaron iniciar con un piquete de huelga de hambre en ambientes de la Asamblea Departamental.
Lamentó que hasta ahora no se haya remitido el proyecto de Ley a las comisiones y dijo que la acción del presidente no esta de acorde a lo establecido en el reglamento interno vigente.
Para Reyes, el presidente del ente legislativo departamental, asume roles que no le compete, cuando por lo regular, cuando ingresa un proyecto de Ley, dentro e la concordancia legislativa, debe ser remitido a comisión, para iniciar con su tratamiento.
“No queremos que nos diga si está de acuerdo o no con la distribución de regalías”, remarcó el asambleísta por Bermejo, a tiempo de explicar que eso se lo va a definir en comisión en primera instancia y finalmente en el pleno de la Asamblea Departamental.
Considera que de manera innecesaria se demora con la remisión del proyecto de Ley a las comisiones legislativas.
Reiteró que ante la negativa de querer fijar una fecha de cuándo se remitirá el proyecto de Ley a comisión, Barca se habría levantado y retirado de la reunión, en ese instante los dirigentes cívicos de los tres municipios determinaron iniciar con la huelga de hambre y los asambleístas departamentales que representan a Bermejo, Padcaya y Entre Ríos acompañan la determinación.
Aguardan a que el proyecto de Ley se derive a las comisiones respectivas para entrar en discusión sobre el tema.
Explicó que de acuerdo a reglamento se debería haber seguido el procedimiento legislativo, primero debió remitirse a las comisiones y son las comisiones las competentes de hacer las consultas al órgano ejecutivo departamental o al órgano ejecutivo nacional sobre el proyecto de Ley.