Jefe aduanero: Eliminaron imágenes de “narcovuelo” un día después de la revelación del caso

El aeropuerto Viru Viru fue allanado el lunes por la Policía y la Fiscalía. APG

Sin embargo, en su testimonio, el administrador de la Aduana en Viru Viru afirma que cuenta con grabaciones en su teléfono celular.

Las imágenes del circuito que siguió la carga de casi media tonelada de cocaína enviada a España en un vuelo contratado por Boliviana de Aviación (BoA) fueron eliminadas el pasado miércoles 31 de mayo, según la declaración del administrador de Aduana del aeropuerto Viru Viru, Byron Gerald Odian Torres.

Este hecho irregular se registró en febrero, pero recién se hizo público el pasado martes en España, aunque la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia admitió que conoció del caso desde marzo, pero recién este lunes cumplió un allanamiento al aeropuerto cruceño.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que se secuestraron documentos durante este operativo en oficinas de las instituciones involucradas en el caso.

En el marco de las investigaciones, la Fiscalía entrevistó al administrador de Aduana del aeropuerto Viru Viru, Byron Gerald Odian Torres, quien afirmó que el pasado miércoles 31 de mayo –un día después de revelado el caso en España– revisó las cámaras de seguridad junto con el director ejecutivo de Navegación Aerea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo.

Esta revisión se realizó previa solicitud a la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, y debido a que las cámaras de Naabol ya no almacenaban imágenes de febrero, cuando ocurrió el hecho irregular.

“Él (Pozo) vio las cámaras, inclusive sacó fotografías, algunos videos durante el seguimiento al contenedor al momento de identificar los hechos irregulares, y él estaba acompañado con el Lic. Marcos Días Mata, jefe de operaciones del aeropuerto”, señala la declaración del administrador de Aduana en Viru Viru, difundida por el periodista Junior Arias.

Tras esta revisión, el pasado 31 de mayo, Odian Torres relata en su testimonio que Pozo le comunica de una reunión en La Paz con personal de BoA y el Ministerio de Obras Públicas y que volvería a Santa Cruz para la extracción de las imágenes.

Después, Pozo indicó al administrador de Aduana que su retorno a Santa Cruz estaba programado para las 23:00 de ese mismo día, por lo que solicitó ingresar a la sala de monitoreo de cámaras a esa hora.

Ante esta solicitud, según su declaración, el administrador de Aduana se comunica con la encargada de sistemas. “Me indica que iba adelantarse para ir extrayendo las imágenes, eso fue como a las 21:40, y una vez llegó a la oficina, ella me indica que se habrían borrado las imágenes siendo que justo ese mismo día estaban las imágenes en horas de la tarde, a eso de las 14:00”, reveló el administrador de la Aduana.

Es decir, entre las 14:00 –cuando Odian y Pozo revisaron las cámaras– y las 21:00 se borraron las imágenes registradas por las cámaras de seguridad de la Aduana.

Sin embargo, el administrador de Aduana en Viru Viru recalca en su testimonio que cuenta con grabaciones en su teléfono celular de la revisión de imágenes.

“Hago conocer que tengo las grabaciones donde se ve el hecho, lo grabé desde mi celular. Presentaré la grabación en el transcurso de estas horas”, señala el documento.

Agrega que el personal de sistemas afirmó que, por la falta de capacidad de almacenamiento en las cámaras, se estaban borrando los videos más antiguos del sistema.

El pasado lunes, la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, deslindó responsabilidades del “narcovuelo” y afirmó que hasta donde le compete a su institución, “todo estaba normal”, por lo que consideró que las irregularidades se presentaron después de la revisión del personal aduanero.