Jhonny Fernández arremete contra el Concejo arropado por gremiales y transportistas

El alcalde volvió a presentar los proyectos en puerta

Dirigentes de diferentes sectores, entre ellos gremiales y transportistas acudieron este martes hasta la Quinta Municipal para manifestar su apoyo al alcalde Jhonny Fernández. El encuentro se produjo después de los incidentes violentos ocurridos el domingo cuando un grupo de supuestos seguidores del Ejecutivo Municipal agredieran física y verbalmente a concejales opositores que intentaron ingresar al hemiciclo, para elegir la nueva directiva. 

Al inicio de la reunión, el alcalde brindó una detallada ponencia sobre los proyectos a ejecutar y los que ya están en marcha. Remarcó las inversiones y las metas alcanzadas durante su gestión; a pesar de que hace unos días realizó la misma acción con su rendición de cuentas públicas de inicio de gestión. 

También aprovechó para reclamar a los concejales pos los proyectos que permanecen retenidos en el Concejo. Según el alcalde, los concejales frenan el desarrollo de la ciudad al congelar dichos planes de acción.

"Están nerviosos porque la van a volver a perder", enfatizó Fernández. Sin referirse a los incidentes, se posicionó a favor del diálogo y no de la violencia.

Luego, fue el turno de los dirigentes. Cada uno en sus palabras le brindó su apoyo verbal al alcalde frente al auditorio. 

"Lo que está pasando es político, no es en contra del alcalde sino del pueblo. Tenemos que reunirnos todos los sectores sociales y defender Santa Cruz, porque ellos están en contra. Lo han visto ustedes, no está solo, cuenta con el apoyo de los gremiales", resaltó el dirigente gremial, René Troncoso.

Por su parte, el representante del transporte en el departamento, Bismarck Daza, manifestó que "nosotros estamos indignados en la situación del Concejo. No se olvide que son autoridades y trabajan para mejorar las condiciones de todos, incluyendo al transporte. Pero hay varios proyectos estancados. Los sectores deben unirse, al final somos nosotros los que decidimos, hacemos patria. El transporte cree que debemos seguir trabajando. No se olvide que hay proyectos del transporte".

Asimismo, otro dirigente resaltó que "debemos unirnos para luchar y hacer respetar a Santa Cruz. Los concejales que tomaron el Concejo debemos darnos cuenta que tienen afanes políticos, con miras de las próximas elecciones, eso nos debe llamar la atención. Lo único que quieren hacer es hacer campaña sucia. Nosotros como pueblo tenemos que hacernos respetar. Como sector gremial lo hemos declarado personas no gratas, porque nunca nos han llamado ni tomado en cuenta, para perseguirnos son buenos".

Fue recurrente la referencia la alusión de "política barata" para referirse a las acciones de los concejales. También respondieron al pronunciamiento del Comité Cívico a quien, entre aplausos de los presentes, le reclamaron que "ellos son los no gratos".

Al concluir los diversos pronunciamientos, Jhonny Fernández invitó a los sectores a estar alerta ante cualquier situación.

¿Qué ocurrió el domingo? 

El domingo 2 de mayo, un grupo de siete concejales fueron agredidos física y verbalmente por supuestos seguidores del alcalde que estaban realizando una vigilia fuera del Concejo Municipal. 

Los legisladores llegaron antes del mediodía para instalar una sesión extraordinaria con la que se debía elegir a la nueva directiva. Pero a penas se acercaron a la reja del edificio, fueron sacados a punta de insultos, empujones, sillas y botellas. 

Ante esta situación, los concejales trasladaron la sesión a La Casona I, donde trabajaron bajo tensión puesto que los mismos agresores acudieron a este punto para evitar que la sesión se instale. Sin embargo, contra todo, se eligió a la nueva directiva que tiene como titular a Israel Alcocer. 

No obstante, para el alcalde tanto la sesión como la nueva directiva son ilegales porque no se cumplieron con los procedimientos correctos. Es más, aseguró que la acción de cumplimiento que se presentó en El Torno sí se desarrolló este lunes, no se había suspendido ni dejado sin efecto como indicaron los concejales. 

Denuncia

Las ediles Silvana Mucarzel, Karina Orihuela, Lola Terrazas y Edith Ávalos llegaron cerca del mediodía al Ministerio Público para formalizar la denuncia contra el alcalde Jhonny Fernández, su hijo, el concejal Luis Miguel Fernández Rea, y los funcionarios de su entorno José Alejandro Farah Eguez y Luciano Negrete Aguirre.

“El ataque fue deliberado, un atropello contra la democracia y un acto de violencia política. Nosotras estábamos intentando ejercer nuestras funciones en el Concejo, y fuimos agredidas física y verbalmente por grupos afines a UCS (Unidad Cívica Solidaria)”, denunció Silvana Mucarzel, secretaria del Concejo.

FUENTE: EL DEBER