La ALD cruceña tiene 10 días para definir ley de “ausencia temporal” de Camacho

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. | APG

 

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, informó ayer que se envió a la Comisión de Constitución y Gobierno un proyecto de ley, redactado por la bancada oficialista, que defina la ausencia temporal y, así, se determine la situación del gobernador cruceño Fernando Camacho.

En cuanto a los plazos, Matkovic precisó que la citada comisión legislativa tiene 10 días para emitir un informe al pleno de la ALD cruceña, plazo que puede extenderse por cinco días más.

El legislativo cruceño dio curso a este trámite luego de que la justicia le ordenó, la semana pasada, definir con exactitud qué se entiende por ausencia temporal de la autoridad departamental, para luego establecer la situación de Camacho, quien cumple una detención preventiva en el penal de Chonchocoro desde fines de diciembre de 2022. Así, definirá si el Gobernador se mantiene en el cargo o es reemplazado por el vicegobernador Mario Aguilera, tal como exige el Movimiento Al Socialismo (MAS).

La autoridad legislativa departamental advirtió que no es tan importante el plazo como el trabajo que debe realizar la comisión, pues debe analizar el proyecto de ley para que no haya conflicto de competencias y esté en el marco de la Constitución Política del Estado.

Matkovic lamentó que hasta ahora la justicia no haya notificado su decisión de manera formal a la ALD. No obstante, informó que envió a la Comisión de Constitución un disco que contiene la grabación de la audiencia de la semana pasada en la que le ordenó definir el término ausencia temporal de la autoridad departamental.

El presidente de la Asamblea comentó que ayer la bancada del MAS presentó otro proyecto de ley que será derivado a la Comisión de Constitución y Gobierno para que también sea analizado, según un reporte de El Deber.

Sobre la audiencia que definió que Camacho continúe como gobernador y que sea la ALD la que defina cuándo debe ser reemplazado, Matkovic dijo que ha reiterado por escrito su pedido oral sobre la remisión de la copia del fallo final de los vocales de la Sala Constitucional.

“Han pasado más de 48 horas y seguimos a la espera de ese documento oficial, que se haga la entrega del acta de la audiencia”, acotó.

Poden un voto responsable

El asesor de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez, dijo que están a la espera de que la ALD inicie el tratamiento de la ley que definirá “la ausencia temporal” del gobernador Luis Fernando Camacho. “En la ALD se van a tratar leyes para definir algo que ya está definido: que no hay ausencia. Nosotros esperamos que los asambleístas sean responsables con el pueblo, con la democracia, sobre todo, y responsables con el deber de representar a la gente que le dio su voto y que también le dio su voto a Camacho”, dijo.

Fuente: Los Tiempos