La mora crediticia sube a 2,3%, el mayor nivel desde 2010

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que el indicador está controlado y que el sistema financiero mantiene su solidez

Entre noviembre de 2021 y noviembre de este año, la mora en el sistema financiero subió de 1,6% a 2,3%, un nivel no visto en los últimos 12 años.

El reporte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) indica que a noviembre de esta gestión, la mora alcanzó un 2,3%, mientras que el promedio en la región es de 3%.

La cartera de créditos en mora, que son aquellos préstamos que tienen retrasos mayores a 30 días en el pago de la cuota, se incrementó en ese periodo de Bs 3.162 millones a 4.884 millones.

Según la evaluación del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, el sistema de intermediación financiera del país se mantiene solvente, con un incremento en los ahorros y los créditos. “La mora está controlada”, remarcó.

«La robustez y solidez del sistema financiero posibilita que tengamos una de las tasas de mora más bajas en comparación con sistemas financieros de otros países. El 2005 teníamos una mora de 10,1% y ahora es de 2,2% (a octubre)”, destacó la autoridad.

Datos de esa cartera de Estado indican que a octubre de 2022 la mora en Perú es de 4%, en Colombia de 3,8%, en Paraguay de 3,3%, en Argentina de 3,1%, en Brasil de 3%, en Ecuador de 2,9%, en Bolivia de 2,2%, en Uruguay de 1,6% y en Chile de 1,6%.