Macharetí: "Si no hay ayuda aérea, se nos va a quemar toda la serranía"

Las personas que combaten el fuego en la zona lo hacen con ayuda de botellas y el agua de los riachuelos. La Alcaldesa en ejercicio del municipio pide ayuda aérea al Gobierno
El combate por tierra contra el fuego en Macharetí se hace cada vez más complicado. Los equipos que luchan contra los incendios en la zona enfrentan varias dificultades y las llamas no dan tregua. "Si no hay ayuda aérea para apagar los incendios, se nos va a quemar toda la serranía", advirtió este sábado la alcaldesa en ejercicio del municipio, Evangelina Jérez, según informó el diario El Deber.
Hay lugares inaccesibles, lo que impide movilizar vehículos, y las personas que combaten recorren largos trechos a pie y acarrean agua en botellas, desde los riachuelos cercanos. No tienen más elementos para luchar contra las llamas.
El fuego ingresó ya a seis comunidades y afectó la producción agrícola, que ya fue castigada por la sequía y una plaga de langostas, según informó Jérez.
Además, el fuego amenaza con avanzar hacia los cultivos de los pobladores y todavía más hacia la Serranía del Aguaragüe.
Jérez pidió de manera encarecida al Gobierno que intervenga y que envíe aviones cisterna a la zona.
Agregó que, dentro de poco, será humanamente imposible llegar hasta los incendios.
La autoridad afirmó que Macharetí ye se ha declarado en emergencia y desastre, por lo que ahora espera que el Gobierno asigne recursos para mitigar el fuego.
La Gobernación de Chuquisaca declaró ayer desastre departamental por los incendios y la sequía.
Fuente: Correo del Sur